El deporte de Ibagué por fin ve la luz al final del túnel

¡Comienza la entrega de los escenarios de los Juegos Nacionales 2015! El patinódromo, la pista de atletismo y el estadio alterno de fútbol en el Parque Deportivo ya se terminaron. En las piscinas del Complejo de la 42 se ha avanzado, pero siguen siendo un dolor de cabeza.

Redacción Deportes - @DeportesEE
28 de septiembre de 2019 - 03:00 a. m.
Tres escenarios del Parque Deportivo (estadio de fútbol, pista de atletismo y patinódromo), cuyas obras estuvieron paradas casi tres años, serán entregados a la comunidad entre el 9 y el 11 de octubre.  / Cortesía IMDRI
Tres escenarios del Parque Deportivo (estadio de fútbol, pista de atletismo y patinódromo), cuyas obras estuvieron paradas casi tres años, serán entregados a la comunidad entre el 9 y el 11 de octubre. / Cortesía IMDRI

El deporte tolimense comienza a despertar de una larga pesadilla por cuenta de sus escenarios. Después de siete años de estudios, licitaciones, contratos, incumplimientos, denuncias, demandas, investigaciones, amenazas, multas, sanciones, de tenciones, peritajes, negociaciones, liquidaciones, ajustes, rediseños y construcciones a paso muy lento, la Alcaldía Municipal de Ibagué entregará dentro de dos semanas el patinódromo (9 de octubre), el estadio alterno de fútbol (10) y la pista de atletismo (11) del Parque Deportivo.

También se estrenarán obras de urbanismo y paisajismo en los alrededores de los escenarios, así como algunas canchas de fútbol 5 y espacios de juegos infantiles. Para diciembre está proyectada la entrega de un coliseo multideportes.  Además, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (IMDRI) dejó lista la licitación del tejódromo, la pista de BMX, el complejo de raquetas y el complejo acuático.

Lea también: Ibagué, a levantarse de entre los escombros

El único retraso considerable en las obras actuales se presenta en las piscinas de la Unidad Deportiva de la 42, cuyo último contratista, la firma Hidripav, incumplió. La ejecución estará a cargo de la nueva administración, pues la de Guillermo Alfonso Jaramillo finaliza el 31 de diciembre. 

“Los trabajos que se entregarán antes de fin de año se pudieron terminar con recursos propios del municipio, cercanos a los $90.000 millones”, explica Diana Cepeda, la directora del IMDRI, quien agrega que “la ciudadanía podrá hacer uso de esas instalaciones de acuerdo con un protocolo que implementará, porque seguirán las obras. La idea es que se utilice para grupos organizados, las selecciones departamentales, los clubes de la ligas, etc.”.

Será una buena manera de celebrar el aniversario 469 de la ciudad musical, el 14 de octubre, aunque en realidad falta mucho tiempo, trabajo y dinero para finalizar el proyecto, que debía haberse estrenado en los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2015. Y así como continúan las construcciones sigue el proceso penal, porque las pérdidas para la ciudad, el departamento y la nación son cuantiosas. Solamente en el Parque Deportivo fueron $60.000 millones, sin contar al menos cinco años en los que los deportistas tolimenses no tuvieron escenarios para practicar.

Lea también: El olvido de los escenarios deportivos de Ibagué

Las pesquisas de la Fiscalía General de la Nación llevaron a la captura de 14 personas: el exalcalde Luis H. Rodrígtuez, además de Orlando Arciniegas, Gloria Inés Martínez, Wílmer Manchola, Amauri Blanquicet, Carlos Ramírez, Jorge Navarrete, Jorge Pérez (el Chatarrero), Oswaldo Mestre, John James Perdomo, Leonardo Bastidas, Alexánder Valero, Mauricio Campos y Carlos Heberto Ángel.

Y aunque todavía hay muchas más empresas y personas que deben asumir responsabilidades, los procesos se frenaron con los cambios en el organismo investigador, pues el fiscal Néstor Humberto Martínez estaba muy comprometido con el asunto. La Procuraduría, y especialmente la Contraloría, han seguido de cerca el proceso, en el que Coldeportes y la Gobernación del Tolima no se han involucrado de lleno.

El problema comenzó el 23 de julio de 2012, cuando el entonces presidente, Juan Manuel Santos, confirmó a Ibagué como una de las sedes de los Juegos Nacionales en 2015. En noviembre de 2013 se adjudicaron las licitaciones para las primeras obras, entre ellas la construcción de ocho polideportivos a la empresa española Typsa. La inversión total de la ciudad en sus escenarios era de unos $250.000 millones.

Pero un año después poco se había avanzado. De acuerdo con un concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la mayoría de las obras no cumplían con las especificaciones técnicas vigentes en materia de construcción y además estaban atrasadas. No estuvieron a tiempo para los Juegos y los contratos se demandaron y liquidaron. Después de largos pleitos, algunos aún vigentes, se hicieron rediseños con los que se ejecutaron entre 2018 y 2019 las obras que están por entregarse.

Le puede interesar: Vía libre para los escenarios de Ibagué

Ibagué por fin ve la luz al final del túnel, pero la pesadilla no terminará hasta que sus escenarios deportivos sean entregados en su totalidad, una enorme responsabilidad para quien llegue a la Alcaldía de la ciudad. 

Por Redacción Deportes - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar