El deporte sigue en jaque ante el coronavirus

Noticias destacadas de Otros Deportes

A pesar del inicio de varios torneos en los últimos meses, el rebrote del COVID-19 en algunos países de Europa y la gran taza de infectados de Estados Unidos podrían afectar las competencias más importantes del mundo y precipitar una nueva suspensión. .

En marzo de 2020 el mundo del deporte quedó paralizado por la crisis sanitaria que surgió a partir de la pandemia del coronavirus. La mayoría de las competencias a nivel global fueron suspendidas y los torneos más importantes del año tuvieron que ser reprogramados o cancelados. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cambiaron su fecha para julio de 2021 luego de un largo debate en el Comité Olímpico Internacional. El Tour de Francia, Roland Garros o la Champions League también reorganizaron su calendario y su formato para adaptarse a la situación.

Para mediados de mayo, la Bundesliga alemana dio el primer paso hacia el regreso de los campeonatos en Europa. Después de eso vino el fútbol en Italia, España e Inglaterra. La Formula 1 también reactivó sus carreras y el ciclismo regresó en julio con La Vuelta a Burgos. Sin embargo, el rebrote del virus en algunos países del Viejo Continente ha puesto en jaque nuevamente al deporte mundial que podría volver a caer en la suspensión de algunos certámenes de gran calibre.

Ciclismo

En el inicio de la temporada 2020 de la categoría WorldTour de ciclismo, La Vuelta a Burgos es la primera parada para los pedalistas más importantes del mundo. En España comenzó la preparación para el Tour de Francia luego de más de tres de meses desde que cesaron las actividades.

Vea también: Vacunando: Fernando Gaviria, muy libre de COVID-19

La Unión Ciclista Internacional (UCI) pidió a toda la familia del ciclismo que sea responsable en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, contemplando eventuales sanciones si se incumplen los protocolos de bioseguridad.

Durante la segunda etapa de La Vuelta a Burgos se anunció que tres ciclistas colombianos (Sebastián Molano, Cristian Muñoz y Camilo Ardila) fueron retirados dela prueba por “contacto” con un positivo al COVID-19. Según un texto del organismo, se pretende determinar las responsabilidades de los diversos grupos de este deporte para combatir la pandemia.

“Todos deben colaborar contra los riesgos de un repunte del virus”, afirmó el presidente de la UCI, David Lappartient. “Es importante que todos los integrantes de la familia del ciclismo en ruta sean responsables con sus acciones. Por el interés de todos, cada uno debe colaborar”, apuntó.

El dirigente francés subrayó que la salud es en este momento la prioridad y que se determinarán eventuales multas o sanciones en caso de que se detecten infracciones de los protocolos sanitarios diseñados para el regreso del circuito WorldTour del ciclismo.

En el caso de los organizadores de la prueba, si la UCI detecta faltas respecto a las medidas del protocolo, los castigos podrían ir desde simples advertencias a la cancelación del evento.

Fútbol

Con la mayoría de las ligas europeas concluidas a puerta cerrada, entre estrictas medidas sanitarias y con un campeón establecido, la próxima parada para el balompié en ese continente son las copas internacionales: la Champions League masculina y femenina y la Europa League. La ‘orejona’ será disputada en Lisboa, Portugal, entre los ocho equipos que clasifiquen a los cuartos de final del certamen (todavía hace falta que se jueguen cuatro encuentros de los octavos de final).

La Champions femenina se jugará entre San Sebastián y Bilbao, España, con el mismo formato que la rama masculina. Con los encuentros entre el Glasgow City y el Wolfsburgo y el Atlético de Madrid frente al Barcelona. También la Europa League tendrá lugar bajo el mismo sistema de campeonato, pero en Colonia, Alemania.

A pocos días del regreso de Champions y Europa League, el Sevilla anunció un positivo por COVID-19, apenas un día después de que el Real Madrid también informara de un infectado, recordando al fútbol que el coronavirus no ha desaparecido.

No se pierda: Abren investigación penal contra Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Pero, las últimas notificaciones pueden empezar a desenterrar fantasmas que parecían vencidos de cara a Champions y Europa League, que se disputarán en forma de torneo a ocho en Portugal y Alemania, respectivamente.

El Sevilla optó por el cese de la actividad del equipo hasta nueva orden, esto se produce a apenas una semana de que el Sevilla se enfrente a la Roma el 6 de agosto en la ciudad alemana de Duisburgo en octavos de final de la Europa League.

En el mismo caso se encuentra el Getafe, que se enfrentará también en Alemania al Inter de Milán en octavos, el 5 de agosto, en busca de su billete para el torneo final de la Europa League, que se jugará a partir de cuartos a un solo encuentro entre el 10 y el 21 de agosto en cuatro estadios germanos.

La Europa League abrirá el camino a la Champions, que se retoma el 7 y 8 de agosto con la vuelta de octavos de final, en la que el Real Madrid se enfrentará al Manchester City en Inglaterra tras perder 2-1 en la ida en el Bernabéu.

El equipo merengue comunicó el martes el positivo por coronavirus de su delantero Mariano Díaz.

El delantero no tuvo contacto con sus compañeros y esto ha permitido al equipo merengue seguir con sus entrenamientos este miércoles, "bajo las estrictas normas sanitarias debido a la pandemia del COVID-19", de cara a su crucial partido contra el City el 7 de agosto.

Según la prensa española, el equipo merengue viajará el mismo día del encuentro a Mánchester para estar allí lo estrictamente necesario.

El Reino Unido ha impuesto una cuarentena de 15 días para los viajeros que lleguen de España, debido a los rebrotes de COVID-19 en el país ibérico, aunque el Real Madrid no estará sujeto a ella debido a una exención para determinados eventos deportivos como la Champions.

Béisbol

En un país donde la taza de infectados es la más alta en el mundo, las Grandes Ligas del béisbol iniciaron su temporada 2020 en Estados Unidos bajo estrictas medidas de seguridad, pero a diferencia de otras disciplinas, los encuentros se disputarán en los estadios correspondientes. Esto quiere decir que los viajes de los equipos serán constantes. Con el partido entre los Nacionales de Washington y los Yanquis de Nueva York se inició un torneo atípico de la pelota caliente.

Si embargo, los Marlins de Miami, de los colombianos Hárold Ramírez y Jorge Alfaro, presentaron un creciente brote de coronavirus en su plantilla, con un número de contagios a 15 jugadores y dos técnicos en total. La MLB decidió suspender todos los juegos programados de este equipo en la última semana de julio frente a los Oriioles de Baltimore y los Nacionales. De igual forma, tres partidos de los Filis de Filadelfia ,ante los Yanquis de Nueva York, ya que este equipo fue el último en enfrentar a los de Miami y se esperan resultados del test del virus.

"Dadas las circunstancias actuales, MLB cree que lo más prudente es permitir que los Marlins se enfoquen en cuidar a sus jugadores y planificar sus Operaciones de Béisbol para principios de la próxima semana", afirmó la competición en un comunicado.

Con el primer fin de semana de competición llegó la primera crisis de las Grandes Ligas, generada por el brote de contagios en los Marlins, entre los que se cuenta el dominicano José Ureña.

(Alessandro Zanardi, el hombre que vive y revive)

El lunes, tras reunirse con los dueños de las franquicias, el comisionado de la MLB, Rob Manfred, dijo que podría considerar la retirada temporal o definitiva de un equipo de la competición en el caso de que "perdiera a un número de jugadores que lo haga completamente no competitivo".

"Sigo optimista de que los protocolos son lo suficientemente fuertes como para permitirnos seguir jugando – aun en medio de un brote como éste – y completar nuestra temporada", afirmó Manfred.

La MLB remarcó este lunes que ha habido 99 positivos dentro de las 32.640 pruebas de COVID-19 aplicadas a peloteros desde el inicio de los preparativos de la temporada el 27 de junio, un porcentaje del 0,3%.

Sin embargo, expertos médicos han puesto en duda que las Grandes Ligas puedan garantizar la seguridad de la competición con los equipos viajando y jugando casi a diario por Estados Unidos, un país donde la pandemia de coronavirus está en expansión con más de 4,3 millones de casos de coronavirus y más de 148.000 muertes.

Este martes, Anthony Fauci, principal especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca, dijo que el brote en los Marlins "podría poner en riesgo" la temporada pero señaló que por el momento no cree necesaria una suspensión.

"No creo que necesiten parar, pero tenemos que seguir esto y ver qué pasa con otros equipos en el día a día", dijo Fauci en el programa "Good Morning America".

Golf

A pesar de que el PGA Tour se está disputando sin problemas, pero sin público, en Estados Unidos desde finales de julio, hay otros torneos que ya fueron cancelados en la temporada 2020 debido a la crisis del coronavirus.

El Open de Australia de golf de 2020, previsto para noviembre, fue aplazado debido a la epidemia del coronavirus, indicaron este martes los organizadores, que esperan que el torneo pueda disputarse a principios de 2021.

"La incertidumbre en cuanto a las obligaciones de la cuarentena para los jugadores que acudan a Australia debía ser tomada en cuenta", explicó el mánager del Open de Australia, Simon Brookhouse.

El representante del torneo declaró que los organizadores planean que se dispute en una fecha entre "enero y marzo de 2021".

Los torneos del PGA son en Estados Unidos, lo cual no requiere de muchos viajes. Además, la gran mayoría de las figuras del golf residen en el país. Por ello los golfistas pueden permanecer en el país durante toda la temporada jugando la gira más importante del mundo.

Aunque varios torneos se hayan decidido disputar bajo las normas de bioseguridad requeridas y aprobadas por las entidades correspondientes de cada nación que albergue el evento, el desenlace de estas puede ser incierto. Los millones de dólares que giran en torno a estos eventos son de gran importancia para la industria deportiva, pero la salud de los atletas podría estar en riesgo.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.