La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 3 horas

El deseo de los samarios para que no llueva durante los Juegos Bolivarianos

Maquinarias de las empresas Essmar y su asociado Veolia han doblado sus turnos a fin de sacar el barro de las calles y avenidas para que el transporte fluya.

Archivo

El torrencial aguacero del pasado miércoles que provocó graves inundaciones que afectó a centenares de vehículos y paralizó el 60 % de la ciudad. La lluvia de este viernes, aunque fuerte no causó tantos estragos, ponen a los samarios, a las autoridades y a los organizadores a cruzar los dedos para que este sábado no vuelva a llover durante la inauguración de los Juegos Bolivarianos en su edición XVIII.

La frase que más se escucha hoy en la ciudad es “esperemos que San Juan no agache el dedo más”, como una cábala para que deje de llover. Mientras tanto, maquinarias de las empresas Essmar, y su asociado Veolia, han doblado sus turnos par sacar el barro de las calles y avenidas  y, así, el transporte fluya. La Secretaría de Movilidad, por su parte, llegó a un acuerdo con las cuatro empresas de transporte para que modifiquen sus 23 rutas y ayuden con la movilidad en la capital samaria. 

(Lea aquí: Comienza la fiesta bolivariana en Santa Marta).

“En un principio, 15 rutas ya están definidas que extenderán sus recorridos para que la gente pueda llegar con facilidad a la Villa Deportiva en Bureche. La gente se bajará en la Troncal del Caribe, donde habrá buses alimentadores que los trasladarán, de manera gratuita, a los escenarios. Vale la pena señalar que las personas tendrán que mostrar su boleta y así corroborar que van al espectáculo”, manifiesto a El Espectador el secretario de Movilidad, Ernesto Castro.

Para el evento de inauguración, programado para las seis de la tarde y en donde el show central estará a cargo del cantante samario Carlos Vives, se pusieron en los puntos de entrega diez mil tiquetes, que se agotaron este viernes.

(También: Se entregarán 1.513 medallas en los Juegos Bolivarianos).

Para las autoridades, pero en esencia para todos los samarios, terminada la fiebre de los Bolivarianos debe nacer un acuerdo de voluntades a fin de conseguir, con el apoyo del Gobierno Nacional, la construcción de un alcantarillado pluvial, la solución a los serios problemas de inundaciones en barrios completos por las lluvias que convierten calles y carreras en vertiginosos ríos que provocan desbastadores daños, tanto en edificios lujosos como en humildes viviendas.

El gerente de el Hospital Universitario Fernando Troconis, Tomás Diazgranados, mediante un comunicado, aseguró que la institución está lista y preparada para apoyar ante cualquier eventualidad médica. El gremio hotelero dijo estar a punto para el gran evento continental. Por último, 2700 hombres de la Policía estarán a cargo de la seguridad y la vigilancia de los juegos.