Publicidad

El esperado título de los Dodgers en las Grandes Ligas

Mientras que los Rays nunca han sido campeones, Los Angeles Dodgers no ganan una Serie Mundial desde 1988. Esta es la tercera ocasión que aspiran por el título desde ese momento.

Mónica Rivera Rueda
25 de octubre de 2020 - 11:53 p. m.
El sexto partido de la Serie Mundial de béisbol se jugará este domingo desde las 7:08 p.m..
El sexto partido de la Serie Mundial de béisbol se jugará este domingo desde las 7:08 p.m..
Foto: AFP - Maxx Wolfson

El clásico del otoño de 1988 es inolvidable para los Dodgers. En la parte baja de la novena entrada, contra los Atléticos de Oakland, Kirk Gibson entró al diamante pese al dolor en sus piernas por dos lesiones. La motivación fue el marcador 4-3 en su contra y un solo out para evitar la derrota. Mike Davis había logrado una base por bolas y robado otra, por lo que, con un solo hit, Gibson garantizaría el empate, pero en el último momento marcó un histórico cuadrangular que fue a las graderías del jardín derecho, con el que remontaron y obtuvieron la primera victoria.

Lea: Kirk Gibson y un cuadrangular memorable con los Dodgers en la Serie Mundial de 1988

Solo fueron necesarios cuatro juegos más para que los angelinos se quedaran con la Serie Mundial de ese año. No eran los favoritos, pero dejaron en la postemporada a los Padres de San Diego y a los fortalecidos Mets de Nueva York y pese a que algunas de sus figuras como los jardineros Kirk Gibson y Mike Marshall estuvieron por fuera por lesiones, brillaron otros como el lanzador Orel Hershiser, que estableció un record con 59 entradas consecutivas en blanco. Eso fue hace 32 años y fue la última vez que consiguieron el campeonato.

Video Thumbnail

Antes de eso tuvieron cinco títulos de las Serie Mundial, tres de los cuales disputaron con los Yankees de Nueva York. Precisamente contra ellos hay otros memorables momentos, como el tercer juego del campeonato de 1981. Era la parte alta de la novena entrada, con el marcados 5-4 que le daba la ventaja a los Dodgers por encima de los bombarderos del Bronx, el lanzador mexicano Fernando Valenzuela se secaba el sudor de su bigote a un lado del montículo.

Era su momento, con 20 años el Toro Valenzuela, por los angelinos, enfrentaba al equipo que más series mundiales había conseguido. Con el yankee Lou Piniella en el bate, dos bolas y dos strikes, el estadio se levantó y lo comenzaron a aplaudirlo. Fue strike, por lo que el triunfo fue para los Dodgers.

Video Thumbnail

Luego vinieron dos décadas de alos resultados. Aunque cinco de sus jugadores fueron nominados como los mejores novatos del año y los Dodgers terminaron el siglo con una de las mejores marcas de la década de los 90 con 8061 triunfos y 7361 derrotas, solo lograron obtener un palmarés en la serie divisional. Pero en 2013, con nuevas caras como los lanzadores Clayton Kershaw y Kenley Jansen volvieron a brillar en postemporada. Desde ese momento hasta hoy, han obtenido los ocho títulos de la serie divisional y en tres ocasiones, con la actual han sido los campeones de la Serie Nacional.

Los Dodger volvieron a disputar la Serie Mundial 29 años después de su último triunfo. En 2017, tras derrotar a los Arizona Diamondbacks y a los Chicago Cubs en postermporada, llegaron a la final con los Houston Astros contra quienes perdieron el título hasta el séptimo juego. Los cuestionamientos sobre el resultado fueron estudiados por la MLB, que a principios de este año reveló un informe en el que se confirmó que los Astros habían utilizado una cámara para espiar y robar las señales de sus rivales, por lo que el equipo fue multado por cinco millones de dólares, así como fueron suspendidos y despedidos el gerente general Jeff Luhnow y al manager Aj Hinch.

Durante la campaña de este año el tema no quedó a un lado. A los abucheos de los seguidores de los Dodgers, se le sumaron declaraciones del manager del equipo, Dave Roberts, quien aseguró que “es realmente frustrante si consideras lo que pudo haber sido”. Asimismo, se han dado rencillas, pues en el primer juego entre los dos equipos en la temporada regular, en junio, Joe Kelly de los angelinos intentó golpear a Carlos Correa de los Astros, con lo que obtuvo una larga suspensión.

La segunda posibilidad de quedarse con la Serie Mundial, vino para los Dodger en la postemporada de 2018. Esa vez vencieron en la serie divisional y en la de campeonato a los Bravos de Atlanta y a los Milwaukee Brewers, respectivamente, pero volvieron a perder el título tras cinco juegos, esta vez contra los Boston Red Sox, que se consolidaron como el mejor equipo de ese año con 108 victorias, el mejor resultado en toda su historia.

¿La tercera es la vencida?

Si la serie Americana de 2020 la hubieran ganado los Astros se estaría dando la revancha contra los Dodgers a tres años del cuestionado título, pero los Rays se quedaron con el campeonato y hoy disputan la Serie Mundial tras cuatro encuentros que mantienen empatado el duelo.

Con el octavo título consecutivo de la serie divisional y una nueva posibilidad de quedarse con el máximo galardón, tienen de su lado al jardinero derecho Mookie Betts, que no solo tiene la camiseta más vendida de este año sino además, las mejores cifras de la temporada regular con 68 hits, 16 jonrón y 42 carreras impulsadas; a Corey Seager quien ya registra una nueva marca para el equipo con ocho jonrones en postemporada, y Clayton Kershaw, quien ha obtenido tres premios Cy Young y es considerado el lanzador con mayor efectividad.

De obtener el título no solo acabarían con una racha de más de 30 años sino que además lograrían una hazaña que no cumplen en los Ángeles desde el 2002 y es que los equipos de la NBA y la MLB de una misma ciudad sean campeones en un mismo año. Los Lakers ya ganaron, ahora el reto está en manos de los Dodgers.

Mónica Rivera Rueda

Por Mónica Rivera Rueda

Periodista de planeación, hábitat, salud y educación. Estudiante de la maestría de análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.@Yomonrivermrivera@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar