“El futbolista aficionado es el que más se lesiona”

El médico Luis Fernando Rodríguez, especialista en cirugía ortopédica, advierte sobre la necesidad del acondicionamiento físico para realizar ejercicio, así sea por simple diversión.

Santiago Clavijo Merino - Especial para El Espectador
04 de julio de 2019 - 03:11 a. m.
El médico Luis F. Rodríguez trabaja con deportistas desde 1999. / Cortesía
El médico Luis F. Rodríguez trabaja con deportistas desde 1999. / Cortesía

En el deporte, además de la gloria, las medallas y la competencia misma, un factor fundamental son las lesiones. Por eso el campo médico en Colombia se ha preocupado por tener expertos en este sentido. Luis Fernando Rodríguez, médico y especialista en cirugía ortopédica y traumatología, es uno de los pioneros en medicina deportiva en el país.

¿Con qué deportistas ha trabajado?

El mayor trabajo ha sido con los tenistas del equipo Colsánitas. Juan Sebastián Cabal fue paciente nuestro en 2005. Se rompió el ligamento cruzado anterior y la esquina posterolateral de la rodilla. Alejandro Falla también fue operado por nosotros. Él se bloqueó la rodilla varias veces por una lesión meniscal. También hace años operé a Luis Carlos Perea y acompañé una vez al cuerpo médico en cirugía a María Isabel Urrutia.

¿Qué tanto tienen que ver los guayos de los futbolistas con las lesiones?

Tienen todo que ver. Las características de los guayos influyen en las lesiones de metatarsianos por el tipo de pie que tiene cada deportista: si es plano, si tiene juanetes o no. Ahora hay una variedad de calzado para fútbol que es muy liviano, protege menos y, aunque da mayor sensibilidad del balón, también es más susceptible de lesión. Lo ideal es que los futbolistas profesionales tengan guayos adaptados al pie de cada uno, con realces especiales de acuerdo a la configuración de sus pies. Hay un estudio de un grupo de médicos de la Universidad de Barcelona que revela que la localización de los taches también influye en las lesiones. Si los taches coinciden debajo de un hueso frágil, eso puede predisponer. Hay toda una ciencia aplicada al calzado para prevenir lesiones.

En la recuperación de los jugadores de fútbol, ¿qué se hace bien y qué se hace mal?

Es muy común que los jugadores recaigan sobre todo en lesiones musculares. El gesto deportivo del fútbol conlleva facilidad de lesiones musculares, sobre todo del muslo, isquiotibiales, recto anterior y abductor. Son músculos que tienen muchas cargas. Lo que pasa es que todos los jugadores son diferentes. Yo no diría que hay un mal manejo médico, diría que son lesiones inherentes al juego y que son muy difíciles de controlar. Por el ejemplo, la presión que hay sobre el mismo deportista. El cuerpo médico tiene conocimientos fisiológicos y sabe lo que dura una lesión, pero está la parte técnica, que necesita al jugador para competencia. La combinación de esas dos cosas es bien compleja.

¿Cómo está el nivel de la medicina deportiva en Colombia?

Muy bien. Las selecciones y los grandes clubes de fútbol tienen su propio departamento médico, con gente con experiencia, inclusive con psicólogos. Yo diría que el balance es que los deportistas de alta competición en Colombia sí tienen acceso a grupos de médicos especializados en esos temas.

En el campo académico, ¿cómo es la formación del médico deportivo?

Hay facultades de medicina deportiva en las que se forma al deportólogo. Él es el que abarca toda la parte fisiológica, cardiopulmonar, nutricional, metabólica del deporte. Ésta el Centro de Alto Rendimiento en Bogotá, con un grupo de deportólogos muy importante. Entre los especialistas de la rama de ortopedia, que es la que maneja a los deportistas, tenemos subespecialidades que se dedican más a lesiones deportivas.

¿Qué tan exactos son los diagnósticos de los tiempos de recuperación?

No son exactos. Es lo más difícil porque todas las lesiones tienen características anatómicas diferentes, tamaños diferentes y tiempos de evolución. Entonces no se puede generalizar. Hay personas en las que una lesión consolida mejor que en otras. No hay tiempos exactos para la recuperación.

¿De qué depende que los jugadores sean susceptibles a sufrir lesiones?

Es algo que es multifactorial. Influye la genética. Todos tenemos tejidos diferentes. Unos que resultan más resistentes que otros.

¿Qué hace que un jugador se decida por determinado centro médico para operarse?

Depende mucho de quién maneja al jugador. También de qué modalidad de contrato tiene. Por ejemplo, los agentes deciden en algunos casos dónde se opera su representado, porque tiene médicos de su preferencia. En su momento, Falcao se operó en Portugal porque el cirujano es un hombre de confianza de Jorge Mendes, que es su representante.

¿Cuál es el deporte que más lesiones registra en Colombia?

El fútbol aficionado, el del fin de semana. Si una persona muy bien entrenada, con todo lo que ello incluye, se lesiona, qué le puede pasar a uno desacondicionado y que sale a jugar cada ocho días, que son la gran mayoría de los deportistas. Para aguantar los partidos tan seguidos en buena forma, el futbolista aficionado también debe tener un buen acondicionamiento físico, casi como el de un profesional.

¿Cuántos futbolistas aficionados ha operado por la misma lesión?

En el año puedo hacer unas 250 cirugías de rodilla, de las cuales por reconstrucción de ligamento cruzado anterior, la más común, son 100.

Por Santiago Clavijo Merino - Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar