El futuro olímpico del boxeo se define en Lausana

Desde noviembre, con la elección de Rakhimov, el COI abrió una investigación sobre las finanzas, la gobernanza y la ética de la AIBA.

Ceiber Ávila boxeador colombiano.AFP

Luego de la dimisión por sorpresa de su presidente, el controvertido empresario uzbeco Gafur Rakhimov, el futuro olímpico de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA) estará de nuevo en el centro de una reunión de la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional a partir del martes en Lausana.

Anunciada el viernes, la dimisión de Rakhimov es efectiva desde el sábado, con la reunión telefónica del comité ejecutivo de la AIBA. "El señor Rakhimov no tendrá ninguna función en el seno de la AIBA", aseguró este lunes a la AFP el estadounidense Tom Virgets, director general de la federación internacional de boxeo.

El marroquí Mohamed Moustahsane, uno de los vicepresidentes, se convertirá oficialmente este jueves en presidente interino. Pero la dimisión de Rakhimov, que se vincula como una concesión ante el COI, ¿será suficiente sacrificio para que la instancia olímpica reconsidere su posición?

El COI "evaluará meticulosamente los efectos de esta decisión sobre la posición del presidente en el seno de la estructura de la AIBA y el impacto potencial que pudiera tener", reaccionó el COI el viernes.

Desde noviembre, con la elección de Rakhimov, el COI abrió una investigación sobre las finanzas, la gobernanza y la ética de la AIBA. A la espera de las conclusiones de la investigación, el COI decidió congelar sus relaciones con la federación y la organización del torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, prometiendo "hacer el máximo" para proteger a los deportistas.

El dirigente uzbeco está acusado de ser un "criminal" en su país por el Tesoro estadounidense. Las revelaciones este lunes del periódico Le Monde sobre sospechas de manipulación de combates en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 por el francés Karim Bouzidi, antiguo director general de la AIBA y cercano a Rakhimov, se añaden al caso.

'Informe de situación'

 

El viernes, antes incluso del anuncio de la dimisión de su presidente, la AIBA, que hasta entonces había respondido a 41 preguntas de la comisión de investigación, recibió una serie de 30 preguntas a las que debe responder para mediados de abril.

A la espera de esas respuestas, la comisión ejecutiva del COI, reunida de martes a jueves, sólo abordará un 'informe de situación' de la AIBA, indicó a la AFP un portavoz del COI. Así pues, no parece probable que se tomen decisiones de calado esta semana, y habrá que esperar a una nueva reunión del COI en junio para saber más sobre las condiciones de la presencia del boxeo en los Juegos de Tokio.

"Consideramos que hemos hecho más que responder a las dudas del COI", afirmó Virgets. "Nuestra federación fue objeto de una investigación más profunda que cualquiera del FBI", lanzó.

El miércoles, la comisión ejecutiva valorará asimismo la presencia de deportes adicionales en la cita olímpica de París-2024: escalada, skateboard, surf y breakdance. La decisión final se tomará en la próxima sesión del COI, a finales de junio en Lausana.

 

últimas noticias

La evolución del rugby en Colombia