El Grand Prix de esgrima regresa a Colombia

Desde este viernes se disputará en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá. Vladimir Iwanoff, presidente de la Federación Colombiana, explica la actualidad de un deporte que muchos pasan por alto.

A partir de mañana se disputa en Bogotá el Grand Prix de Esgrima. Comité Olímpico Colombiano

Poco a poco, la esgrima en Colombia se ha ido ganando un espacio. Tanto así que el país fue escogido como sede de la tercera parada del Grand Prix Mundial, que se desarrollará desde mañana en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá.

El evento, que es el más grande de este deporte, contará con la participación de 400 deportistas de Asia, Europa y América, entre ellos varios campeones olímpicos y mundiales, como el coreano Park Sangyoung, el húngaro Imre Geza, la italiana Rossella Fiamingo y la húngara Emese Szasz-Kovacs.

Colombia estará representada por 20 espadistas, tanto en la rama masculina como en la femenina, quienes serán dirigidos por Juan Miguel Paz, entre ellos Natalia Lozano, Susana Salazar, María del Mar Nusa, Gezirim Fernanda Silva, Andrés Campos y Jaime Rodríguez.

Vladimir Iwanoff, exesgrimista ruso y presidente de la Federación Colombiana de Esgrima, le explica a El Espectador la importancia de que el país sea sede de este evento y la situación actual del deporte en el país.

Vladimir Iwanoff, presidente de la Federación Colombiana de Esgrima - Gustavo Torrijos 

¿Cómo está la esgrima en Colombia?

Progresando, pero hay que tener en cuenta que este deporte no es masivo. Ahora, entre los diez primeros del escalafón, uno o dos tienen 21 años o menos, el resto son mayores de 30. Estamos en un aprendizaje lento y necesitamos un poco más de tiempo para figurar entre los mejores del mundo. Los resultados del trabajo que estamos haciendo se verán en cuatro o cinco años.

En Colombia hay 32 departamentos. ¿Cuántos tiene ligas de esgrima?

Sólo hay nueve ligas conformadas, además de la de Bogotá.

¿Cómo es el apoyo de la federación a los deportistas?

Escogemos a los deportistas que mayor potencial tengan y los concentramos en Francia e Italia. Les pagamos el hospedaje y la participación en torneos. La gran ventaja que tienen es que pueden entrenar en las mejores salas del mundo, tanto en sable como en espada.

¿Cómo se financian estos proyectos?

En Francia tenemos una relación de más de 30 años gracias al exesgrimista Mauricio Rivas. Nos hacen un descuento muy grande, porque está patrocinada por la ciudad de Saint-Gratien. Ya en Italia es un poco más difícil, porque no tenemos esos beneficios.

¿Qué necesita un deportista para ser apoyado por la federación?

Hay dos posibilidades. La primera, que tenga buenos resultados, así sea a nivel regional. Y la segunda, que tenga gran potencial.

¿Qué ayuda reciben de los entes deportivos nacionales?

El Comité Olímpico y Coldeportes nos financian cuando representamos al país en torneos internacionales. Nosotros nos encargamos del apoyo a talentos jóvenes a nivel nacional con los recursos que nos da Coldeportes a través de los institutos departamentales y municipales.

¿La esgrima tiene futuro en Colombia?

Claro que sí. Tenemos mucho talento, pero hay que potenciarlo. Físicamente hay jóvenes que pueden llegar a competir con los deportistas de talla mundial.

¿Cómo hacerlo?

Lo primero es tener claro que en casi ningún país este deporte es masivo. Creo que sólo en China, donde hay 500.000 practicantes. Nuestro objetivo es que haya un aumento considerable del número de esgrimistas en Colombia y eso se puede lograr por medio de este torneo, con el que esperamos que la gente conozca y se interese por la esgrima.

¿Que significa el Grand Prix para el país?

Es algo importante. Vendrán los mejores del mundo y la gente los podrá ver gratis. Habrá 17 pistas y competirán viernes, sábado y domingo. A nivel organizativo, es una oportunidad para que nos reconozcan en el exterior y deportivamente, para mostrar que tenemos espadistas de élite.