El Kremlin sobre posible implicación de Putin en dopaje ruso: “Es una calumnia más”

Grigori Rodchenkov, exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, afirmó que el presidente estuvo implicado en el escándalo que enlodó el deporte de ese país.

Vladimir Putin, presidente de RusiaAFP

El Kremlin tachó de calumnias las declaraciones del exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú Grigori Rodchenkov en las que afirma que el presidente ruso, Vladímir Putin, estuvo implicado en el escándalo de dopaje que ha enlodado el deporte ruso. "Es una calumnia más, que no se sostiene en ninguna prueba, que no tiene ningún indicio ni nada que apunte a que ello pueda ser así", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Rodchenkov, cuyas revelaciones fueron clave para que la Agencia Mundial Antidopaje estableciera que Rusia incurrió en dopaje de Estado en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014), implicó a Putin en el escándalo en una entrevista con cadena de televisión alemana ARD. Según Peskov, el exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú es "un personaje muy odioso, reñido con la ley, con problemas y una gran inestabilidad moral, por lo que no puede considerarse una fuente fiable".

El portavoz del Kremlkin criticó a los medios que utilizan los datos proporcionados por Rodchenkov como única fuente de información. "Esta manera de informar causa un daño irreparable a la imagen y el prestigio de los medios de comunicación", recalcó.

Putin tacha de imbécil a Rodchenkov

Por su parte, el presidente Vladímir Putin criticó a Rodchenkov, quien el lunes afirmó que el máximo mandatario de Rusia había tenido una participación clave en el dopaje de estado. “Pillaron a ese imbécil y se lo llevaron allí. Óiganme, es una persona con problemas con la ley: él mismo dice que incurrió en actividades ilegales. Había que encarcelarle, pero lo nombraron jefe de un laboratorio antidopaje ruso”, dijo Putin en una reunión con activistas de su campaña por la reelección.

El jefe del Kremlin recordó que Rodchenkov ha cometido intentos de suicidio, como él mismo lo ha reconocido. “Que Dios le dé salud, que se mejore, pero todo esto muestra que tiene problemas. Y todo (las acusaciones de dopaje de Estado) se basa en las declaraciones de esta persona, ¿acaso se puede confiar en él?”, añadió Putin. El mandatario también precisó: “dicen que Rodchenkov trabaja bajo el control de los servicios secretos de Estados Unidos y que ello es bueno, pero ¿Bueno para quién? Para nosotros es malo”.

El mandatario criticó la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de marginar a Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en el condado surcoreano de PyeongChang entre el 9 y 25 de febrero próximo. “Para todos es evidente que el deporte, que los logros deportivos cohesionan a la nación (...). Por lo visto, a alguien esto no le gusta”, dijo Putin, que calificó la marginación de Rusia como “una de las líneas de ataque” contra el país.

Tras admitir que en Rusia se dieron casos de dopaje, subrayó que “el deporte mundial y el movimiento olímpico en ningún caso deben convertirse en el patio trasero de una sucia cocina política”.

736193

2018-01-30T09:30:08-05:00

article

2018-01-30T09:30:08-05:00

jdlahoz86_100

none

EFE

Otros Deportes

El Kremlin sobre posible implicación de Putin en dopaje ruso: “Es una calumnia más”

89

3511

3600