El presidente del Comité Olímpico Japonés es acusado de corrupción

A 18 meses de los Juegos Olímpicos en ese país, se destapó el escándalo con Tsunekazu Takeda en el ojo del huracán.

AFP
11 de enero de 2019 - 05:22 p. m.
AFP
AFP

A 18 meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, la justicia francesa pone contra las cuerdas a la organización del gran acontecimiento deportivo al decidir imputar al hombre clave de la candidatura japonesa, Tsunekazu Takeda, por sospechas de corrupción en la atribución de esta edición olímpica de 2020.

Takeda, de 71 años y presidente del comité olímpico japonés, fue acusado el 10 de diciembre por un juez parisino que desde hace tres años busca aclarar un pago sospechoso de dos millones de euros realizado durante la campaña de la candidatura japonesa que terminó derrotando en 2013, a Madrid y Estambul.

En septiembre de ese año, en Buenos Aires, Tokio ganó la votación por los Juegos 2020 a Estambul por 60 votos contra 36.

La información de la imputación la ofreció este viernes el diario Le Monde y la confirmó una fuente judicial, justo cuando el ministro japonés de los Juegos Olímpicos, Yoshitaka Sakurada, visita París para encontrarse con miembros del movimiento olímpico francés.

El dirigente japonés, también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), es sospechosos de haber autorizado dos pagos -por un total de 1,8 millones de euros- en 2013 destinados a la sociedad Black Tidings, vinculada a Papa Massata Diack, personaje central en varios casos de corrupción en la cúpula del deporte mundial.

Tras la publicación en prensa de su imputación, la comisión de ética del COI anunció que se reunirá "durante el día" para tratarla. El COI recuerda que es "parte civil" en esta investigación y que tiene "relaciones estrechas" con las autoridades judiciales francesas.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar