“El triunfo de Éider fue el golpe final para esta lucha”: Baltazar Medina

El presidente del Comité Olímpico Colombiano aseguró en una ceremonia dedicada a Éider Arévalo, medallista de oro en el Mundial de Atletismo, que el triunfo del marchista llegó en el momento indicado mientras el Gobierno debate el recorte de los fondos destinados para el deporte.

Mauricio Alvardo- El Espectador

El presupuesto general de la nación para 2018, presentado hace unos días por el Ministerio de Hacienda, mostró que el dinero estimado para la recreación y el deporte sería reducido en un 62,7%. Pasaría de los $587 mil millones de pesos que invirtió en 2017 a $221 mil millones. Una cifra que Medina desmintió.

“Hubo información mal manejada con una cifra que nos puso a saltar a todos. Y no era tan impactante para el deporte de alto rendimiento. Sólo se está recordando el 6% que representa seis mil millones de pesos. Aunque le dije al ministro de Hacienda que con ese dinero hacemos maravillas, teniendo en cuenta que el deporte le da una alegría al país cada ocho días. El triunfo de Éider fue el golpe final que se necesitaba para esta lucha”, aseguró.

Así mismo, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, señaló que buscará seguir la tendencia de 2017, año en el que se subió el presupuesto para el deporte en un 30%. No obstante, afirmó que no se puede ignorar el hecho de que el Gobierno va a hacer un recorte en todos los ministerios y departamentos administrativos del país para el próximo año.

“Estamos luchando para que se incremente ese presupuesto. Vamos a tratar de aumentarlo, pero si no logramos la cifra, les garantizo que no sufrirán nuestros deportistas. Afectaremos lo que sea, hasta nuestro viáticos, pero jamás a ellos. Éider es un orgullo y debe ser una de esas medallas para Tokio 2020. Esta vez no esperamos tres oros sino cuatro. Confiamos en ustedes que están trabajando para eso”, afirmó la dirigente.

Tras las declaraciones de Roldán, Éider Arévalo tomó la palabra y le pidió el apoyo del Gobierno para que apoyen la creación de un complejo deportivo en su tierra Pitalito, Huila. “El alcalde Miguel Rico tiene en su plan de gobierno la creación de escenarios deportivos, pero necesita de la voluntad y apoyo de ustedes. Con respecto a la medalla de oro que dices, hay que decir que somos seres humanos y que cualquier cosa puede pasar. Lo vivimos con Nairo Quintana, le pedían el título en el Tour de Francia y al final no se pudo. Hay que ir paso a paso”, cerró.

La directora de Coldeportes se comprometió a llevar a cabo el proyecto. Luego de su medalla de oro en Rio 2016, Catherine Ibargüen hizo una solicitud similar en Apartadó, Antioquia. Una obra que ya está en curso.