Eleider Álvarez y Caterine Ibargüen, deportistas del año de El Espectador

Los antioqueños se destacaron en sus respectivas ramas. El boxeador se coronó campeón mundial semipesado y la atleta fue campeona de la Liga Diamante y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Redacción deportes
03 de diciembre de 2018 - 05:25 p. m.
Eleider Álvarez, boxeador colombiano.  / Mauricio Alvarado
Eleider Álvarez, boxeador colombiano. / Mauricio Alvarado

Eleider Álvarez y Caterine Ibargüen tuvieron un año de ensueño. Ambos deportistas se destacaron en sus respectivas disciplinas. Álvarez, boxeador, se coronó campeón mundial de peso semipesado. El antioqueño venció al ruso Sergey Kovalev en el Hard Rock Hotel & Casino en Atlantic City.

En el séptimo round el pugilista nacional noqueó al ruso para entregarle al país su primera corona en esta categoría. Además, del triunfo que logró en agosto, Álvarez mejoró su récord y se mantiene invicto con 24 peleas ganadas, 12 de ellas por la vía del nocaut. 

Por su parte, Caterine Ibargüen no tuvo rival este año en el salto triple y en el salto de longitud. La colombiana se impuso en ambas categorías tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe como en la Liga Diamante. Lo hizo con solvencia y demostró que su apuesta para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzó con buen pie. 

Así mismo, en la categoría técnico del año se premió al técnico del Deportes Tolima, Alberto Gamero. El estratega fue fundamental para que el conjunto de Ibagué lograra bordar su segunda estrella en el fútbol colombiano. Así mismo, se ha destacado a lo largo de su carrera como un hombre de carácter, trabajador y disciplinado.

Mientras que el equipo del año se quedó en manos del equipo de baloncesto femenino, que este año se coronó campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe dejando en el camino a selecciones como las de Puerto Rico y Cuba, que en las últimas 12 ediciones de estas justas se había quedado con el título. 

Por su parte, el premio Vida y Obra fue para Francisco Maturana, quien le entregó múltiples alegrías al pueblo colombiano, al clasificar a la selección a dos mundiales, además de entregarle al país un título de la Copa Libertadores.

En la categoría juvenil Gabriela Rueda, Brayan Carreño y Daniel Restrepo conformaron el podio. La bogotana se ubicó en el tercer lugar, después de que en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, se convirtió en la primera patinadora colombiana en conquistar una medalla de oro olímpica. Lo hizo tras coronarse en la prueba combinada.

Segundo fue el caleño de 18 años, Brayan Carreño, que ganó el oro en la modalidad de figuras masculino junior y además retuvo el título que había conquistado hace un año en la modalidad de danza tras conquistar la presea dorada en el Mundial de patinaje artístico que se disputó en Francia.

El primer puesto fue para el clavadista antioqueño, Daniel Restrepo, quien  fue el abanderado de Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, uno de los máximos responsables de la mejor participación en la historia del país en estas justas con cinco preseas doradas, cuatro platas y tres bronces para un total de 12 metales. Dos de esas medallas de oro llegaron gracias a este clavadista de 18 años en la modalidad de clavados mixtos y plataforma tres metros. 

La Revelación de la temporada fue para Iván Sosa, un ciclista nacido en Pasca, Cundinamarca, hace 21 años y que acaba de firmar con el poderoso equipo SKY. Este año brilló con luz propia, ganando etapas en los Tours de Bihor, de Sibiu y del Porvenir, así como en la Vuelta a Burgos y en la Adriática. 

En la categoría paralímpica Carlos Daniel Serrano, Moisés Fuentes y Carolina Munevar ocuparon el primer, segundo y tercer lugar del podio, respectivamente. Mientras que el Juego Limpio fue para Óscar y Luis David Caro. Es la historia de un padre incansable y dedicado que literalmente deja hasta su último aliento por cumplirle los sueños a su hijo de 16 años, que tiene parálisis cerebral desde los seis meses de edad. Estos dos héroes de carne y hueso han competido en múltiples competencias de maratón y triatlón en Colombia y el mundo. Su padre lo lleva en una silla de ruedas adaptada en los tramos de atletismo y ciclismo, y lo hala de un bote inflable en natación.  

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar