Juegos Bolivarianos: en sus marcas, listos...

La mayoría de los escenarios, en los que el Gobierno invirtió más de $100.000 millones, están a punto de terminarse.

Redacción deportiva - @DeportesEE
01 de octubre de 2017 - 03:00 a. m.
 Los estadios de sóftbol y béisbol están prácticamente listos. Requieren demarcación y pruebas de iluminación.
Los estadios de sóftbol y béisbol están prácticamente listos. Requieren demarcación y pruebas de iluminación.

Los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, del 11 al 25 de noviembre, son el gran reto del deporte colombiano en 2017. El evento contará con la participación de 4.000 deportistas de 12 países, quienes competirán en 34 disciplinas.

Nuestra delegación tendrá la difícil misión de refrendar el título que consiguió hace cuatro años en Trujillo, Perú, el primero en la historia de esas justas regionales, en las que había sido segunda 13 veces consecutivas.

Sin embargo, el gran desafío es organizar unos Juegos impecables, como ha sido tradición en nuestro país en eventos multideportivos. Prueba de eso fueron los World Games Cali 2013, los Suramericanos de Medellín 2010, los Centroamericanos y del Caribe en Cartagena 2006 y los propios Bolivarianos de 2005, en el Eje Cafetero, así como campeonatos panamericanos y hasta mundiales de diferentes disciplinas.

Para todos esos certámenes el Gobierno tuvo que hacer importantes inversiones en la remodelación y construcción de escenarios que hoy les permiten a los deportistas de esas regiones entrenar en condiciones ideales y seguir desarrollando su potencial.

Y Santa Marta no ha sido la excepción. En la capital del departamento de Magdalena y sus municipios aledaños, el Estado, a través de Coldeportes, ha construido infraestructura por cerca de $100 mil millones.

Para asegurarse de que los coliseos, estadios y pistas estén a tiempo para la inauguración, Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, y su equipo de colaboradores, han realizado este año al menos 15 visitas a las instalaciones con el fin de evaluar el estado de las obras y verificar que los recursos se estén utilizando de manera adecuada.

De hecho, el martes pasado la funcionaria constató, por ejemplo, que los estadios de sóftbol y béisbol, están prácticamente listos. A los dos les falta solamente la instalación de algunas sillas, las pruebas de la iluminación y la demarcación reglamentaria, labores que no deberían tomar más de un par de semanas.

Los coliseos menor y mayor, así como la cancha de rugby, el patinódromo, el complejo de raquetas y el complejo acuático van muy adelantados, mientras que en el estadio de atletismo y la pista de BMX se trabaja a ritmo acelerado para terminar a tiempo.

Las obras de todos esos escenarios, que en su mayoría comenzaron desde cero en enero pasado, están bajo la supervisión y financiación de Coldeportes y conforman el Parque Deportivo Bolivariano, un enorme complejo que será el foco de desarrollo más importante para Santa Marta en los próximos años.

Hay otros escenarios, en Cooedumag, San Luis, el Inem y el Parque La Equidad, cuya adecuación está a cargo de la Alcaldía de la ciudad, que también se encargó de la construcción del estadio de fútbol y de la remodelación del Coliseo de Gaira.

La gran mayoría de los 34 campeonatos que se llevarán a cabo durante los Juegos Bolivarianos tendrán como sede Santa Marta, con Ciénaga como subsede. En Bogotá serán las competencias de ecuestres y esquí acuático, mientras que Cali albergará las de tiro deportivo, golf, bolo y ciclismo de pista.

Además de la puesta a punto de todos esos escenarios, la organización de las justas trabaja también en la logística y preparación del evento como tal.

El próximo 11 de octubre las delegaciones deberán realizar la inscripción definitiva de sus deportistas. En la fase inicial se registraron 4.172, aunque seguramente habrá modificaciones.

En total se entregarán 1.513 medallas, 471 de ellas doradas, aunque la más importante es la que se están tratando de ganar todos los samarios, la de la buena organización.

 

Por Redacción deportiva - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar