Equipo de la NFL es mencionado en escándalo de pederastia de la iglesia católica

Se trata de los Saints de Nueva Orleans. Algunos correos demostrarían que directivos del equipo habría ayudado a quitarle impacto y ocultar detalles de denuncias de pederastia relacionadas con la arquidiócesis de esa ciudad estadounidense.

Drew Brees, quarteback estrella de los Saints de Nueva Orleans. AFP

Solo queda una semana para que el evento más importante del fútbol americano tenga lugar: el Super Bowl. Sin embargo, el ambiente festivo que se vive en los días anteriores al partido por el campeonato se ha visto opacado por la presunta vinculación de los Saints, franquicia de Nueva Orleans, con los escándalos de pederastia de la iglesia de Nueva Orleans.

Según reveló Asociated Press, el equipo de la NFL llevará a los estrados judiciales una solicitud para que no sean de conocimiento público varios correos electrónicos en los que directivas de la franquicia de Nueva Orleans supuestamente ofrecían asesorías en relaciones públicas a la arquidiócesis de la capital de Luisiana, Estados Unidos, para aminorar el impacto mediático por múltiples casos de abuso sexual que se han venido revelando.

(Puede ver: Lista la postemporada de la NFL)

Las comunicaciones electrónicas hacen parte del material probatorio de varios de los casos en los que miembros de la iglesia católica de Nueva Orleans han sido procesados por presuntos actos de violencia sexual. De acuerdo con la investigación periodística, serían cerca de 276 documentos en los que figura las conversaciones entre miembros de la curia y directivos del equipo.

Los emails que se convirtieron el centro de la controversia contienen información que permite concluir que los directivos del equipo, incluyendo el vicepresidente de comunicaciones, ofrecieron sus conocimientos para quitarle importancia y relevancia a las revelaciones de religiosos acusados de abuso sexual.

La vinculación entre iglesia católica local y el equipo de fútbol americano viene de una cercana relación entre la dueña de la organización, Gayle Benson, y el arzobispo de New Orleans, Gregory Aymond. Son múltiples los espacios que han compartido ambos, incluso el religioso fue la persona encargada de acompañar a la mujer en el cortejo fúnebre de su esposo y otrora dueños de los Saints, Tom Benson. Además, la mujer hace año a año millonarias donaciones a la congregación.

(Puede ver: Comienza a prepararse el show del Super Bowl 2020)

Los comprometedores correos electrónicos, de acuerdo con los abogados de las víctimas, sería una prueba de la forma cómo la congregación recibió apoyo para ocultar varios de los casos de pederastia cometidos por sus líderes. Por esta razón, los defensores han pedido que los correos sean conocidos por el público, mientras que los Saints y la arquidiócesis han señalado que son comunicaciones de la esfera privada que no deben ser reveladas.

Sobre este punto, la organización deportiva se manifestó a través de un comunicado. “Los Saints no tienen interés en ocultar información de la prensa o del público”, declaró el equipo, que agregó: “Hasta que los documentos no sean admitidos como evidencia en un juicio o audiencia pública en el contexto de un testimonio relevante de personas que tengan conocimiento de los documentos y los eventos a los que pertenecen, el uso de los documentos debe limitarse a las partes en el caso y sus abogados”.

Asimismo, el equipo reconoció que tiene una cercana relación con la arquidiócesis, la cual contactó a varias organizaciones y líderes comunitarios de Nueva Orleans para que los asesoraran “para manejar la atención de los medios que vendría con la publicación de los nombres de los clérigos (implicados en casos de violación) en noviembre de 2018”.

(Además: Miami, un destino en el que la cultura, el arte y la diversión se entrelazan)

Para este fin habría sido contactado el vicepresidente de comunicaciones, que, según el equipo, dio como consejo que en la arquidiócesis fueran “directos, abiertos y totalmente transparentes, mientras que se aseguran de que todas las autoridades estén alertas” frente a los casos de violación. De igual manera, en el comunicado señalaron que la organización de los Saints, incluidos sus dueños, se encuentran “ofendidos y decepcionados” por las acciones del clero y mantienen su apoyo a las víctimas.

No es la primera vez que los Saints están en el centro de la controversia. En 2011, la organización fue multada y tres de sus entrenadores y varios jugadores suspendidos debido a la política de pagarles recompensas a los jugadores que lesionaran a miembros del equipo rival. Esta práctica la desarrollaron entre 2009 y 2011, cuando un anónimo develó el complejo sistema de pagos.

901500

2020-01-25T16:40:22-05:00

article

2020-01-25T16:40:22-05:00

jlombo_262341

none

Redacción deportes

Otros Deportes

Equipo de la NFL es mencionado en escándalo de pederastia de la iglesia católica

83

5017

5100