Ernesto Lucena: "Entre agosto y septiembre podremos reactivar los eventos deportivos a nivel nacional"

El ministro del Deporte presentó un informe de gestión ante Comisión VII del Senado de la República y explicó el plan del gobierno para que regresen las competencias, entre ellas la liga de fútbol profesional.

Redacción deportes
21 de mayo de 2020 - 08:31 p. m.
El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, confía en que en un par de meses se reanuden las actividades deportivas en el país. / Mindeporte
El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, confía en que en un par de meses se reanuden las actividades deportivas en el país. / Mindeporte

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, asistió de manera virtual a una sesión de la Comisión VII del Senado de la República, en la que explicó la gestión que ha realizado desde su cartera y las medidas tomadas para contrarrestar los efectos de la pandemia del COVID-19.

"Más allá de ser una rendición de cuentas, es realmente una cooperación. Momentáneamente se ha dejado de pensar en las competencias deportivas para enfocarse en el humanismo de nuestra Colombia Tierra de Atletas", fueron las palabras con las que el funcionario abrió su intervención para presentar las medidas adoptadas por el Ministerio del Deporte ante la emergencia sanitaria que completa ya dos meses.

En compañía de la viceministra, Lina Barrera, y del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, la intervención del ministro giró en torno al deporte como eje de la reconstrucción del tejido social en Colombia, para lo cual, las iniciativas implementadas por la cabeza del Sistema Nacional del Deporte han estado enfocadas en responder, de manera integral, a las necesidades inmediatas de los colombianos.

Lea también: En el clásico de Berlín no hay muros que dividan al fútbol

Lucena resaltó la prioridad que se tiene en la generación de empleo, para lo cual, desde la entidad se expidió la Resolución 489 de 2020. "Con ella creamos el programa "Todos por Colombia", en el que reasignamos recursos que no se iban a usar este año, para la generación de cerca de 2.000 puestos de trabajo en el sector, y a través de los institutos departamentales de deporte para que gestionen esos recursos y lleguen a las personas que los necesitan".

La intervención fue complementada con la ponencia relacionada a "Avanza Colombia", la alianza entre el Ministerio del Deporte y el Banco Agrario que dispuso una línea de crédito por 25 mil millones de pesos para el sector del deporte, la recreación y la actividad física.

Asimismo, se hizo hincapié en la iniciativa "Apadrina a una familia del Deporte", la cual busca recaudar 10 mil mercados para ser entregados a las familias más afectadas por la situación generada por la emergencia nacional.

Ante la pregunta del inicio de los calendarios deportivos, el ministro, Ernesto Lucena, afirmó: "Dependemos de los calendarios internacionales y estamos trabajando permanentemente con el Comité Olímpico Colombiano, en cabeza de Baltazar Medina. En este sentido, se han ido reactivando paulatinamente ciertas competencias internacionales, lo que con los protocolos que se han diseñado y estudiado con el Comité Olímpico, y cada una de las federaciones, epidemiólogos e infectólogos, nos ha llevado a abrir una primera ventana a partir del mes de junio".

Lea también: Equipos del FPC ponen condiciones para volver a competir

"Se podrán iniciar entrenamientos individuales con los protocolos de cada uno de los deportes. Esperamos que, entre agosto y septiembre, dependiendo de la curva de contagio, podamos reactivar las actividades federativas y podamos volver a hablar de los eventos deportivos a nivel nacional", añadió Lucena Barrero.

La intervención de las medidas adoptadas por el Ministerio del Deporte fue complementada con la explicación sobre los cuatro posibles escenarios para la realización de los Juegos Intercolegiados, que dependen del calendario escolar, que autorice el Ministerio de Educación, cumpliendo, asimismo, con los protocolos de bioseguridad que se aprueben para el deporte de alto rendimiento.
 

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar