Ernesto Lucena fue confirmado como nuevo director de Coldeportes

El presidente de la República, Ivan Duque, le dio la bienvenida al abogado de 40 años, quien fue campeón infantil de squash en 1991 y medallista en ese mismo deporte, en 2004 en los XVII Juegos Deportivos Nacionales de Colombia, celebrados en Bogotá.

Lucena (izq.) junto al técnico colombiano Francisco Maturana. @LucenErnesto

Este lunes, el presidente Iván Duque confirmó a Ernesto Lucena como el nuevo director de Coldeportes. Reemplazará a Clara Luz Roldán, quien tuvo una buena gestión (2016-2018) en la entidad que regula el deporte en Colombia. 

La antioqueña sale como una de las principales referentes del éxito de los Juegos Bolivarianos 2017 de Santa Marta -que Colombia ganó por alto margen sobre Venezuela- y de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018. El país volvió a ser una buena sede de los campeonatos del ciclo olímpico tras el fracaso de los Juegos Nacionales de Ibagué en 2015, en donde la corrupción primó en los contratos de la elaboración de los escenarios deportivos. 

Además,en diciembre de 2016 Colombia le cumplió una vez más al continente, con los XXII Juegos Sudamericanos Escolares, que se realizaron en Medellín. En todos los órdenes se subió al podio. La organización rayó en lo impecable y la delegación nacional fue la más ganadora, al imponerse en 28 pruebas.  Su agenda se apretó, pero el deseo de trabajar por el desarrollo del deporte en la región la impulsó mucho más. Fue así como participó el año pasado, en República Dominicana, en las reuniones y asambleas del Consejo Americano del Deporte (CADE), del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (Concecade) y el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID).

Mejoró las condiciones de los deportistas de alto rendimiento y promovió programas de recreación para comunidades vulnerables y regiones apartadas del país.

¿Quien es Ernesto Lucena?

Ernesto Lucena Barrero le gusta trabajar en equipo. Esa fue su clave para ganar la medalla de oro en el squash de los Juegos Nacionales de 2004, en Bogotá.

Y en equipo quiere ejercer su nuevo cargo como director del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), porque entiende que sólo con el trabajo en conjunto podrá realizar todos los proyectos que tiene en mente.

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en derecho contractual y relaciones jurídico-negociables de la Universidad Externado de Colombia y con estudios en derecho constitucional en la New York Law School, Lucena es un apasionado por el deporte y lleva varios años en la dirigencia.

Asimismo ha apoyado a algunos representantes de squash de su país como Miguel Ángel Rodríguez, el mejor del continente en esta disciplina.

Actualmente es presidente de la Comisión de Gobernanza y Transparencia de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), además de presidente de la subcomisión de control de la misma entidad. Es decano de la Escuela de Derecho de la Sergio Arboleda y fue, hasta enero del año pasado, decano encargado de la Escuela de Ciencias de la Salud y el Deporte.

“Soy un líder creativo e inspirador que busca despertar valores como la lealtad, el compañerismo y la inteligencia emocional de su equipo de trabajo. Asumo los retos con disciplina, objetivos claros y metas realizables para que se generen impactos positivos en las instituciones y la sociedad. Durante los últimos 5 años he desarrollado competencias que vinculan la neurociencia, el management y los deportes, lo que me  permite tener una visión holística de las empresas”, asegura en su hoja de vida, en la que destaca como logros la creación de la Escuela de Técnicos y Entrenadores de Fútbol y el primer pregrado de gerencia del deporte en el país.

Lucena, de 40 años, estudió bachillerato en el Colegio Nueva Granada y es teniente de la reserva de las Fuerzas Militares de Colombia. Está casado y tiene dos hijas.