Este jueves comienzan los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Hasta el 3 de agosto Colombia buscará el título de las justas, que reúnen en Barranquilla a 5.424 atletas de 37 países. Cuba y México, los rivales a vencer.

Redacción deportes
19 de julio de 2018 - 03:00 a. m.
Este jueves comienzan los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Pocas veces Colombia se ha preparado con mayor seriedad que para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se inauguran este jueves en Barranquilla y que contarán con la participación de 5.424 deportistas de 37 países, en 36 disciplinas.

Llegó la hora de confirmar la evolución que ha tenido nuestro deporte en todos los aspectos, pues además de intentar pelear por el título de las justas ante las potencias de la región, que son Cuba y México, se pondrá a prueba una vez más la capacidad organizativa que tenemos para eventos del ciclo olímpico.

“La delegación se encuentra en un buen nivel de preparación y con mucho optimismo. Desde luego, con todo el peso de la responsabilidad que nos corresponde como país anfitrión. Esperaría que la localía contribuya para obtener los resultados que estamos esperando y que no sería ninguno distinto que disputar los primeros lugares de la tabla de medallería. Cuba, México y Colombia, los tres países, tenemos probabilidades de ganarlos y nos hemos preparado a conciencia para dar una pelea muy dura”, explicó Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Ana Milena Orozco, directora técnica de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes, se refirió a la preparación de los atletas, la inversión del Gobierno Nacional para los Juegos y los pormenores del certamen que irá hasta el próximo 3 de agosto.

“En 2014, en Veracruz (México), fuimos terceros detrás de Cuba y México, con 223 medallas, para este 2018 nuestra proyección es lograr alrededor de 297 metales, de los cuales esperamos obtener más de cien de oro. Aspiramos a pasar del tercer al segundo puesto en el medallero general y, por qué no, si todo nos sale bien, teniendo en cuenta que somos locales, lograr el primer lugar”.

La dirigente también explicó que en términos de inversión, “este año Coldeportes ha destinado unos $20 mil millones para el ciclo olímpico, incluidos los Juegos Suramericanos de Cochabamba, en mayo pasado, en los que la delegación nacional logró el título. En estos Centroamericanos y del Caribe hemos invertido en preparación más de $2.400 millones y en participación más de $2.600 millones. Para la organización se destinaron $40 mil millones en un convenio con el Comité Olímpico Colombiano y la ciudad de Barranquilla, que incluye implementación deportiva, puesta a punto de escenarios, logística, alimentación, hospedaje, transporte, ceremonias, conectividad y la dotación de los equipos”.

Como si fuera poco, los gobiernos, nacional y local, financiaron los $220.000 millones que costó la construcción y remodelación de 13 de los 26 escenarios que albergarán las justas, todos entregados a tiempo. “Fuimos arriesgados al hacer semejante inversión, pero cumplimos con todas las promesas para hacer los mejores juegos de la historia. Barranquilla se lo merece y tendrá grandes estadios y coliseos para el futuro”, señaló su alcalde, Alejandro Char.

En el aspecto deportivo Colombia aspira a que su mayor cosecha de podios se logre en deportes que han sido tradicionalmente exitosos, como levantamiento de pesas, ciclismo de pista, natación, arquería, atletismo, patinaje y tiro con arco.

También se esperan buenos resultados en judo, taekwondo y boxeo, así como podios en deportes de conjunto como baloncesto femenino y voleibol femenino.

Aunque nuestro país no contará con todas sus figuras internacionales, sí tendrá a la saltadora Caterine Ibargüen, el gimnasta Jossimar Calvo y el marchista Éider Arévalo, quienes encabezan el grupo de 597 deportistas, que disputarán medallas en 33 deportes.

Además de las competencias en Barranquilla y su zona metropolitana, también habrá pruebas en Cali y Bogotá.

En el Valle del Cauca se realizarán los torneos de ciclismo de pista, bolos, pentatlón moderno y squash, mientras que en la capital de la República serán los campeonatos de ecuestre y de esquí.

La ceremonia de inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe será este jueves, a partir de las 8:00 p.m., en el estadio Metropolitano de la capital del Atlántico. Será un gran espectáculo folclórico con aspectos de la cultura caribeña y tendrá como gran novedad la participación de la cantante Shakira.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar