Francisco Mosquera se coronó campeón en Mundial de levantamiento de pesas

El pesista colombiano ganó dos oros en el campeonato que se está llevando a cabo en Anaheim, California, en la categoría de los 62kg y se convirtió en el segundo pesista nacional en quedarse con el título en este campeonato.

Francisco Mosquera se coronó campeón mundial en la categoría de los 62kg. IWF

Una rotura de un tendón no le permitió a Francisco Mosquera estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Un momento difícil para el colombiano, quien aspiraba a disputar medallas después de la gran presentación que había dado en el Mundial de Houston en 2015, donde ganó tres medallas de plata. La ilusión de estar en la máxima cita deportiva se fue por la borda por la lesión. Su nombre pasó a un segundo plano cuando Óscar Figueroa se quedó con el oro, pero nunca bajó los brazos. Trabajó arduamente para regresar y en el Mundial de Anaheim los resultados se vieron. Se coronó campeón del Mundo.

Se quedó con dos medallas de oro en la categoría de los 62 kilogramos, algo que ningún pesista nacional había logrado. Puso a sonar el himno nacional en el Convention Center de Anaheim. Con la cabeza inclinada hacia arriba y los ojos cerrados las imágenes de su recuperación se pasaron como un sueño. Sonrió y celebró sin parar. Fue el mejor en su categoría, alzó un total de 300kg y logró el segundo título en la historia del país en este evento, después de que Óscar Figueroa lo hiciera en 2013.

Mosquera, campeón Panamericano, tuvo una actuación notable. Aunque ocupó el séptimo lugar en el arranque con sólo 130 kilos levantados. Arrolló en el envión al alzar 170 kilos, que le dieron la medalla de oro y luego se proclamó campeón absoluto con un total de 300 kilos, uno más que los 299 que levantó el japonés Yoichi Itokazu, que fue medalla de plata (134 en arrancada y 165 en dos tiempos). El bronce se lo llevó el georgiano Shota Mishvelidze con 298 kilos después de haber levantado 135 en arrancada y 163 kilos en dos tiempos.

En el Mundial, la pesista Ana Iris Segura se quedó con dos bronces. El primero en el arranque al levantar 81kg en la categoría de los 48 kilogramos. Su talón de aquiles fue el envión en el que tan solo pudo alzar 101kg y terminó en la cuarta posición. En el total fueron 182kg que la ubicaron en la tercera posición, por detrás de la india Chanu Mirabai (85kg en arranque y 109kg en envión) y la tailandesa Thunya Sukcharoen (86kg en arranque y 107kg en envión), quienes dominaron a placer la prueba.

Por su parte, Carlos Andrés Berna en los 56kg se quedó a las puertas de las medallas al ocupar el cuarto lugar en el arranque (117) y 149 en el envión (4) para un total de 266 kilos. La medalla de oro fue para el gran favorito, el vietnamita Kim Tuan Tach, que fue primero en arrancada (126 kilos) y en dos tiempos (153) después de fallar el último intento de 158, para acabar la competición con 279 kilos. Su compatriota Le Quoc Toan Tran logró la medalla de plata con 119 kilos en arrancada y 151 en dos tiempos, fue tercero, para un total de 270 kilos. Mientras que el tailandés Witoon Mingmoon se llevó la medalla de bronce al levantar 115 kilos en arrancada (5) y 152 en dos tiempos (2) que le dieron un total de 267 kilos.

En esta categoría, Habib de las Salas, quien fue diploma olímpico en Río de Janiero, quedó eliminado, mientras que el peruano Marcos Antonio Rojas ocupó el séptimo lugar con 240 kilos al lograr 103 y 137 en arrancada y dos tiempos, respectivamente.

México también brilló en la prueba y se llevó dos medallas, las de plata y bronce que ganaron en dos tiempos, José Lino Montes y Antonio Vázquez, respectivamente. Mientras que el vietnamita Van Vinh Trinh logró la medalla de oro en arrancada con 136 kilos, pero luego comenzó muy alto en la prueba de dos tiempos y no pudo hacer el total.