Gracias, campeones

La ceremonia de premiación de el Deportista del Año de El Espectador y Movistar se realizará este lunes desde las 10:00 a.m., en el Centro de Negocios Connecta, al occidente de Bogotá.

Fabriana Arias, Fernando Gaviria, Mariana Pajón y Rigoberto Urán, candidatos al premio de Deportista del Año.

La temporada 2017 fue muy positiva para el deporte colombiano. A la hora de hacer balances hay que destacar títulos y grandes actuaciones de nuestros atletas en diferentes eventos internacionales. Y eso haremos hoy, desde las 10:00 a.m. en el Centro de Negocios Connecta, al occidente de Bogotá, en donde se entregará el premio al Deportista del Año de El Espectador y Movistar, el galardón más importante y tradicional de la actividad física en nuestro país.

En el evento serán homenajeados más de 15 héroes nacionales, quienes integran la lista de nominados en las diferentes categorías, deportista convencional, paralímpico, juvenil y revelación, así como mejor entrenador, dirigente y equipo. Eso sí, uno muy especial es el del Juego Limpio Guillermo Cano.

En el concurso, que se realiza desde 1960, cuando ganó el ciclista Rubén Darío Gómez, se han destacado Martín Cochise Rodríguez y Caterine Ibargüen como lo más condecorados.

El pedalista paisa fue el mejor en 1967, 1968, 1970 y 1971, mientras que la saltadora dominó el concurso en 2011, 2013, 2015 y 2016, aunque dos veces compartió el máximo galardón, en 2013 con el boyacense Nairo Quintana y el año pasado con la bicicrosista Mariana Pajón.

El beisbolista barranquillero Édgar Rentería y el piloto bogotano Juan Pablo Montoya se llevaron el premio mayor tres veces cada uno.

Gran año del ciclismo

Como ya es costumbre, el ciclismo es el deporte con más representación entre los nominados. Las brillantes actuaciones de nuestros escarabajos en las grandes pruebas europeas nos han hecho vibrar todo el año. No menos importantes fueron los éxitos en patinaje y atletismo. Sin embargo, a la afición deportiva el hecho que la marcó fue la clasificación de Colombia al Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Pero para El Espectador lo importante es destacar y agradecer a todos los deportistas que gracias a su perseverancia, disciplina y esfuerzo han dejado en alto el nombre de Colombia, más allá de la actividad que practiquen.

Por eso, hoy premiaremos, entre otros, a Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao, Caterine Ibargüen, Sofía Gómez, Óscar Tunjo, Mauricio Valencia, Carolina Munévar, Javier Serna, Yuberjen Martínez, Fabriana Arias, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Mariana Pajón, Jossimar Calvo y Egan Bernal, además de sus entrenadores, algunos dirigentes y otros deportistas que, como Jeisson López, Brayan Carreño y Daniela Mendoza, son el presente y representan el futuro de la actividad física en Colombia.