"Hoy estamos fuera de Tokio 2020 en la disciplina de pesas": ministro del Deporte

Ernesto Lucena lamentó los tres positivos por boldenona que marcaron tres pesistas vallecaucanos y dio su opinión de lo que está sufriendo el deporte colombiano. William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Pesas, también habló del peligro de no asistir a la cita olímpica.

Redacción deportes
25 de febrero de 2020 - 11:44 p. m.
Ana Iris Segura, pesista vallecaucana. / EFE
Ana Iris Segura, pesista vallecaucana. / EFE

Luego de que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) diera a conocer la sanción provisional a tres deportistas pesistas colombianos por marcar positivo por boldenona, la participación del seleccionado nacional de pesas en los próximos Juegos Olìmpicos de Tokio 2020 está en entredicho. 

Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solis Arboleda y Ana Iris Segura, quienes quedaron  suspendidos de manera provisional por una posible violación a las normas antidopaje, se unen a Mauricio Caicedo y Yeison López, los dos primeros casos de boldenona. 

Los antecedentes no son positivos. Por tres casos de dopaje, recientemente fueron sancionados un año sin competir Rusia y China. Asimismo, Azerbaiyán no pudo participar en su propio mundial de pesas por este mismo flagelo. 

“Cuando un país tiene, en un año calendario, tres casos de positivos de dopaje, después del fallo, la Federación de dicho país queda por fuera de competencia durante un año. Si el fallo definitivo saliera antes de los Juegos Olímpicos no podríamos estar en la fiesta de Tokio, algo lamentable para nosotros porque todos nuestros pesistas son candidatos a estar en el podio. Sería el acabose", comentó William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Pesas.

Ante esta situación, Ernesto Lucena, ministro del Deporte, le pidió explicación a la federación de cómo han combatido este fenómeno en el país y reconoció que no puede brindarle un acompañamiento a los deportistas afectados. 

"Lamento la noticia, pero tengo que ser contundente: le digo a la federación de pesas que debe dar las explicaciones de cómo han dado la lucha antidopaje. También opino que los deportistas merecen el debido proceso, son ellos los que deben defenderse ante las autoridades internacionales, nosotros no podemos meternos en el proceso. Somos veedores nada más. Lamentamos que hoy estamos fuera de Tokio 2020 en la disciplina de pesas".

El Laboratorio para el Control al Dopaje de Coldeportes está suspendido desde febrero de 2017 por la Agencia Mundial Antidopaje. Pero el horizonte ha empezado a esclarecerse: la hoja de ruta es reacreditarlo para mediados de 2020. Para esa gestión solicitaron un presupuesto de $9.000 mil millones, recursos que ya están aprobados. 

"Nosotros somos parte de la Asociación Mundial Antidopaje, estamos en proceso de recertificación del laboratorio. No podemos perder la neutralidad en estos casos y hoy nos tenemos que mantener al margen, los apoyamos de corazón, son ellos los que tienen que mantener su inocencia. he pedido una cita con el director del Invima y el ministro de salud para tomar unas muestras que nos permitan comprobar cientificamente si el consumo de carne excesivo puede marcar esos analíticos adversos", agregó Lucena. 

Jonathan Rivas, Luis Mosquera y Leidy Solís son algunos de los deportistas colombianos que, hasta el día de hoy, son grandes candidatos a ganar medallas olímpicas en Tokio 2020 en pesas, una disciplina que siempre le ha entregado la gran porción de metales a este país. 

Jeison López y Mauricio Caicedo hablaron con El Espectador, defendieron su inocencia y confesaron cómo es su vida luego de la suspensión al dar positivo por boldenona. Dos hombres que esperaban luchar medallas olímpicas en Tokio 2020. 

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar