Publicidad

“Janoz”, el mejor “gamer” de Colombia

Javier Muñoz, ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, decidió vivir a partir de su pasión, el fútbol. Como no logró forjar una carrera en las cachas de pasto, se inclinó por las virtuales, en las que es figura.

09 de junio de 2020 - 02:00 a. m.
“Janoz” es parte del equipo de atletas colombianos de Red Bull, junto con Orlando Duque y Mariana Pajón
“Janoz” es parte del equipo de atletas colombianos de Red Bull, junto con Orlando Duque y Mariana Pajón
Foto: Red Bull - Red Bull

Por una invitación, casi una casualidad, Javier Muñoz, conocido como Janoz en el mundo de los videojuegos, empezó su carrera en los esports (deportes electrónicos). Al comprobar su excelente nivel en el popular título de la franquicia americana EA Sports FIFA, un amigo decidió invitarlo a un torneo nacional en 2009. Con bajas expectativas, pero ganas de llevarse el premio de $2 millones, a sus 17 años quedó de segundo en su primer intento en una competencia de este estilo. Supo entonces a qué dedicarse en la vida.

Desde muy pequeño veía fútbol en su casa con su papá y su abuelo. “Recuerdo haberme enamorado de ese deporte cuando vi el Mundial de Francia 1998”, cuenta Muñoz. Un año después descubrió su otra pasión, los juegos de video. A pesar de que fue presentado en 1990, el Super Nintendo llegó a la vida de Javier en 1999 y, con este, el FIFA 99. La sexta entrega de esta franquicia le cambió la vida y una vocación empezó a tomar forma.

Como muchos niños, desde pequeño soñó con jugar como profesional en los estadios más importantes del mundo. Para esto ingresó en la escuela de Independiente Santa Fe. Tal vez fue el destino, pero su sueño tuvo que ajustarse a su realidad y luego de ese exitoso torneo en 2009 descubrió su verdadero talento.

Se dedicó a participar en diferentes torneos de videojuegos, un año después fue campeón nacional y se ganó el cupo para participar en su primera competencia internacional, un Suramericano disputado en Brasil. “Nunca me lo esperé, pero gané la final 6-0. Lo disfruté mucho y empecé a entender que podía dedicarme a esto”, recuerda Janoz.

Por su título en tierras cariocas consiguió el boleto al Mundial de 2011 en Los Ángeles, Estados Unidos. Según cuenta, por inexperiencia y por los nervios del momento, no pudo conseguir la corona, aunque convenció a su familia de que podía vivir de la consola al llevarse el segundo lugar.

Entre 2013 y 2015 volvió a conseguir el título continental, no sin antes pasar las duras y las maduras. Para ir al Suramericano de Chile tuvo que conseguir $7 millones y, para cumplir con su presupuesto, quedarse en un hostal. “Era una apuesta muy arriesgada porque debía vencer a 4.000 personas para obtener el premio de US$10.000. Por suerte logré salir campeón”, dice.

(El lío judicial en el que está metido “El Tecla” Farías, exgoleador de América)

El entrenamiento de los jugadores profesionales de esports no se diferencia mucho del de las disciplinas tradicionales. Todos los días Janoz busca videos de los mejores jugadores en internet, toma su libreta y empieza a anotar los detalles de las virtudes de cada uno. Este proceso puede llevar varias horas, pero es la disciplina de cumplir con esta rutina que lo ha llevado a encabezar el escalafón FIFA de gamers en años anteriores. Tras revisar sus notas, Muñoz empieza a determinar cuáles de esos factores no tiene dentro de su juego e intenta incorporalos. Luego de practicar esos movimientos, jugadas o estrategias en el campo virtual, busca partidos con otros proplayers -como se conoce a los profesionales- o competencias para medir sus nuevas habilidades.

De igual forma, cada año sale una nueva edición del juego y, con él, cambios. Lo único que Javier puede hacer para dominarlo es dedicarle horas y horas frente al televisor para entender y aprender esos detalles que intentan mejorar los desarrolladores con cada nueva versión.

Janoz juega en una modalidad denominada “Ultimate Team”, la más popular de la franquicia desde su lanzamiento en 2009. Los usuarios deben adquirir monedas que van ganando cada vez que disputen un partido o cumplan objetivos dentro del juego. También existe la posibilidad de comprar FIFA Points con dinero, que se pueden redimir por paquetes en los que aparecen jugadores para vender y conseguir más monedas. Cada vez que un nuevo título de FIFA sale al mercado, Muñoz copra el equivalente a $6 millones en FIFA Points para empezar con una ventaja sobre los demás.

Hoy en día su equipo está conformado por Wojciech Szczesny, Juan Guillermo Cuadrado, Matthijs de Ligt, Virgil van Dijk, Andrew Robertson, Kevin de Bruyne, Ruud Gullit, Cristiano Ronaldo, Riyad Mahrez, Pelé y Ronaldo Nazario.

Además de la competencia, está en el proceso de crear su propio canal de Twitch, la plataforma virtual para transmitir videos en vivo y en la que quiere enseñarle a la gente su estilo de juego y darle uno que otro consejo. También tiene pensado empezar una academia virtual para FIFA, en la que les cobrará a los usuarios por horas. El coaching y el entrenamiento le van bien ya que Brayan Fernández, jugador de Águilas Doradas y campeón de la primera eLiga Dimayor, lo ha llamado para que le dé tips dentro de la cancha virtual. David Macallister Silva y otros futbolistas de Millonarios lo han buscado para lo mismo y han creado buena amistad.

Janoz ha sido campeón nacional de FIFA en 10 ocasiones, ganó tres títulos latinoamericanos y ha estado tres veces dentro del top 10 en los torneos mundiales. Su sueño es seguir viviendo del deporte electrónico y disfrutar de su trabajo al máximo. El hecho de que no pudo cumplir su sueño de ser un futbolista profesional no le impidió despegarse de la pelota y dejar el nombre de Colombia en lo más alto de las consolas de videojuegos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar