Jossimar Calvo le da a Colombia sus primeras medallas de oro en los Bolivarianos

La delegación nacional sumó dos preseas doradas en las pruebas por equipos masculino y general individual. Venezuela fue plata.

Jossimar Calvo tras su participación en arzones. Juegos Bolivarianos

En medio de la inauguración de los Juegos Bolivarianos se escuchó un grito de fervor en la tribuna de prensa: "Oro para Colombia", repetía hasta casi quedarse sin voz el periodista Héctor Paláu. Al otro lado de Santa Marta, Jossimar Calvo daba cátedra en la prueba general individual que se llevaba acabo en el Coliseo Menor, ubicado en la Unidad Deportiva. El colombiano sumó un total de 84.65 puntos y superó con amplitud al venezolano José Fuenmayor (80.85), quien se quedó con la plata.

Calvo no tuvo rival en la capital del Magdalena. Su precisión en cada aparato fue total y dejó sin herramientas al rival para responder. Dominó en las seis presentaciones (anillas, arzones, barra fija, barra paralela, salto y suelo). Ninguno pudo seguirle el ritmo al gimnasta nacional. La disputa con el pasar de las pruebas era por el segundo puesto. La medalla de plata. Fuenmayor y Carlos Calvo tuvieron un cabeza a cabeza interesante, que finalizó a favor del venezolano.

Calvo, con un total de 79.2 puntos, finalizó con el bronce. La reñida competición entre los dos gimnastas favoreció al del país vecino gracias a su presentación en suelo (13.1 contra 12.4 del colombiano). Ese aparato definió el segundo puesto. Un poco más atrás quedaron el chileno Joel Álvarez y el colombiano Erick Vargas.

Mientras que la otra medalla dorada para el país fue en la prueba por equipos masculino. El grupo de gimnastas nacionales, que estaba conformado por Jossimar Calvo, Carlos Calvo, Erick Vargas, Andrés Martínez, Jua Sánchez y Jhon Cardona, dominó gracias a la figura de Jossimar. En la segunda posición terminó Venezuela y el bronce fue para Chile.