Jossimar Calvo, plata en barra fija en Copa Mundo de gimnasia en Bulgaria

El colombiano finalizó con un puntaje de 14,200, al igual que el brasileño Caio Souza. Perdió el oro por ejecución.

Jossimar Calvo fue plata en la Copa Mundo de Bulgaria.AFP

En unos deportes un desempate se define por milésimas de segundos o anotaciones a favor o en contra, pero en la gimnasia el primer criterio para definir un ganador es la ejecución, seguida por el grado de dificultad del ejercicio realizado. Este domingo en la Copa Mundo que se está disputando en Bulgaria estas normas no favorecieron a Jossimar Calvo en barra fija. El colombiano finalizó con un puntaje de 14,200 al igual que el brasileño Caio Souza y perdió el oro por esas normas de desempate.

Fue una presentación notable la del gimnasta nacido en Cúcuta, que este año ya había logrado colgarse plata y oro en barras paralelas en las paradas de Eslovenia y en Croacia, respectivamente. Después de dos meses regresó a competencia en Varna, Bulgaria donde se quedó con la plata en barra fija, fue cuarto en paralelas y sexto en anillas. “Hay que destacar la actuación de los gimnastas que compitieron contra Jossimar en esta parada, hubo campeones mundiales y olímpicos. Perdió por 500 puntos con Caio Souza el bronce en barras paralelas. Además, agregó dos elementos nuevos en su rutina, que está trabajando por mejorar”, señaló Jairo Ruiz, entrenador del gimnasta.  

Jossimar empezó la ronda clasificatoria con muchos nervios, pero con el pasar de la jornada se estimuló porque está trabajando en cinco aparatos de los seis de los que está compuesta la gimnasia. Sin embargo, tuvo caídas en los ejercicios de suelo y arzones por lo que quedó desmotivado pero su entrenador entró para levantarle el ánimo recordándole que el objetivo principal para este año es el Campeonato del Mundo que se disputará en Montreal y los Juegos Bolivarianos de Santa Marta. “Si se logra algo será bien recibido, pero esto es preparación con miras a estas competencias”.

En este momento, según explicó Jairo Ruiz, Jossimar Calvo se encuentra en un 75 por ciento de su preparación, aspiran llegar a Montreal en un 82 por ciento y estar en el 90 por ciento en los Juegos Bolivarianos, que sin duda será la gran apuesta del gimnasta colombiano para este año.