Jossimar Calvo, por un nuevo podio en la Copa Mundo de Gimnasia

El colombiano avanzó a las finales de barra fija y arzones en Szombathely, Hungría.

Jossimar Calvo, gimnasta cucuteño. AFP

Cada vez que el nombre de Jossimar Calvo aparece en las Copas del Mundo de Gimnasia se habla de medallas. La intensidad que mete en cada aparato lo convierte en uno de los mejores gimnastas del país. Y sus buenas presentaciones en los diferentes eventos son prueba de ello. Este viernes comenzó su participación en la Copa del Mundo en Szombathely, Hungría, que es un paso más en su preparación para el Mundial que se disputará en Montreal en octubre y los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en noviembre.

Estuvo presente en cinco aparatos: arzones, suelo, anillas, barra fija y barra paralela. No fue una competencia fácil para el colombiano, quien entregó hasta su última gota de sudor por dejar en alto el nombre del país. “Fue una competencia reñida por la calidad de los competidores”, explicó el entrenador del gimnasta colombiano, Jairo Ruiz. “Jossimar empezó en anillas, su esquema fue completo, sacó 13.500 puntos y quedó como primer suplente. En arzones hizo completa la rutina, le quitó un elemento a su esquema y clasificó en la quinta posición”.

La mejor presentación de Jossimar Calvo en esta Copa del Mundo en Hungría fue en barra paralela. Sumó 14.376 puntos y fue el mejor. Los resultados en este aparato mejoran notablemente y después del ganar plata el fin de semana pasado en Bulgaria, llegó a Hungría con la idea de mejorar su presentación. “Considero que pasamos a la final en este aparato”, indicó el entrenador del gimnasta.

Tras esa presentación notable, el cucuteño realizó su rutina en suelo, que fue difícil debido a la calidad de competidores que estaban en acción. “Presentó un elemento nuevo, no se cayó pero sí dio muchos pasos y tuvo una penalización”, afirmó Ruiz, quien además explicó que en barras paralelas, que fue su último aparato del día, el agotamiento lo venció, “tras una jornada agotadora, falló en la salida y no terminó con buen puntaje”. Así las cosas, el cucuteño estará en las finales de arzones y barra fija, que se disputarán el sábado y domingo, respectivamente. 

En este campeonato también está el colombiano Kristopher Bohórquez, quien no logró avanzar en ningún aparato. Participó en anillas y barra paralela, “antes de la vuelta intermedia para la salida tuvo una deducción fuerte. Lamentablemente no le dio para clasificar. Mientras que en paralela la entrada fue forzosa, de resto tuvo una rutina fue aceptable. Tampoco clasificó”, explicó Ruiz.