"Just Do It": Colin Kaepernick y la campaña controvertida de Nike

El ex mariscal de campo del equipo de San Francisco lideró en 2016 una ola de protestas en el campo, cuando empezó a arrodillarse mientras tocaba el himno nacional en signo de protesta por los problemas raciales de su país.

Kaepernick, exmariscal de campo de los 49ers de San Francisco. AFP

El ex quarterback de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, integrará una nueva campaña publicitaria de Nike para conmemorar el 30 aniversario del icónico lema "Just Do It" de la poderosa marca deportiva. Kaepernick, quien desencadenó una tormenta política después de arrodillarse durante el himno nacional de Estados Unidos en 2016 para protestar por la injusticia racial, no ha jugado en la NFL desde principios de 2017.

El jugador de 30 años demandó posteriormente a la NFL, alegando que ha sido excluido de la liga por los dueños de sus franquicias, debido a su activismo. Los nuevos anuncios de Nike, que se dieron a conocer pocos días antes del inicio de la temporada de la NFL 2018, muestran un retrato de Kaepernick con el lema: "Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificarlo todo".

Kaepernick publicó el anuncio en su cuenta de Twitter seguido de #JustDoIt. La cadena ESPN reporteó que Nike ha mantenido a Kaepernick, quien firmó un contrato de patrocinio con la marca en 2011, en nómina a lo largo de la controversia de los últimos años. "Creemos que Colin es uno de los atletas más inspiradores de esta generación, y que ha aprovechado el poder del deporte para ayudar a que el mundo avance", dijo a ESPN Gino Fisanotti, vicepresidente de marca de Nike para América del Norte.

El anuncio se produce después de que Kaepernick fuera aclamado públicamente el viernes al aparecer junto a su ex compañero y también activista Eric Reid en el Abierto de Estados Unidos para ver un partido de su compatriota Serena Williams. Las protestas de Kaepernick se han convertido en un tema amargamente divisivo entre los fanáticos de la NFL, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reavivara la controversia.

Trump tildó a los jugadores -que como Kaepernick se arrodillaron para el himno- de "hijos de puta" que deberían ser despedidos. El presidente de Estados Unidos repitió esas críticas con frecuencia a lo largo del año pasado, incluso llegando a sugerir que los jugadores que protestan "no deberían estar en el país". En junio, Trump canceló la visita del equipo campeón del Super Bowl, los Philadelphia Eagles, a la Casa Blanca después de que varios jugadores avisaran de que no asistirían.

Caída en la bolsa

Nike lidera las pérdidas en el Dow Jones (-2,94 %) después de que su último anuncio de la campaña "Just Do it"La Liga de Fútbol Nacional (NFL, por su sigla en inglés) ha luchado por contener las protestas en el campo, que también incluyen puños levantados y otros gestos, y las cadenas de televisión evitaban en ocasiones emitir el momento del himno.

Muchos usuarios de redes sociales expresaron su malestar y colgaban fotos en Internet rompiendo o quemando ropa deportiva de Nike. "La NFL me obliga a elegir entre mi deporte favorito y mi país", escribió un usuario de Twitter, que añadió: "Elegí el país. Entonces Nike me obliga a elegir entre mis zapatos favoritos y mi país. ¿Desde cuándo la bandera estadounidense y el himno nacional se volvieron ofensivos?".

En este contexto y en una jornada de pérdidas generalizadas, las acciones de Nike lideraron un mal martes en Wall Street y sus acciones bajaron cerca de un 3% a media jornada. La caída de Nike se extendió hasta el 3,16 % con el cierre de la sesión bursátil y encabezó así la lista de daños del índice de referencia del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales.

Después de la fuerte caída de la marca de deportes, Trump se sumó hoy a la polémica con declaraciones a un medio local en la que afirmó que Nike está lanzando un "mensaje terrible" a la sociedad, y que no tiene "ninguna razón" para utilizar la imagen de Kaepernick. "Por otra parte, nuestro país es así, tenemos ciertas libertades para hacer cosas que otras personas creen que no deberías hacer", agregó el presidente estadounidense.