La batalla por los Juegos Nacionales entre Coldeportes y Bolívar

Mañana habrá una reunión entre la directora de Coldeportes y el gobernador del departamento para definir el nuevo presupuesto de las competencias. La nación dice que no hay recursos.

Jesús Miguel De La Hoz
17 de enero de 2018 - 12:13 p. m.
Recientemente Coldeportes hizo una gran inversión para los escenarios de los Bolivarianos. / Óscar Pérez - El Espectador
Recientemente Coldeportes hizo una gran inversión para los escenarios de los Bolivarianos. / Óscar Pérez - El Espectador

“Bolívar será la sede de los Juegos Nacionales”. Con un eufórico grito y mediante aplausos, el presidente Juan Manuel Santos, el 20 de abril de 2016, dio a conocer que el departamento sería el encargado de realizar la edición XXI de las justas. La propuesta de inversión que realizó la Gobernación de Bolívar junto con la Alcaldía de Cartagena fue de $90.000 millones para la remodelación de escenarios y la construcción de nuevos proyectos en materia de deporte, con el apoyo de $55.000 millones por parte de Coldeportes. Sin embargo, a falta de un poco más de un año y medio para que se lleven a cabo estas competencias, creció una polémica por la falta de recursos de la nación.

“Veo a Coldeportes señalando que no tiene dinero, sin hacer nada para conseguirlo”, dijo con preocupación Dumek Turbay, gobernador de Bolívar. “Es algo que me tiene contrariado, pero no vamos a renunciar a ser la sede o quedarnos con la ilusión de que la fiesta no se haga como debería hacerse”, agregó el mandatario, quien sueña con realizar los mejores Juegos Nacionales en la historia del país.

A las palabras de Turbay se unen las de Cecilia la Chechi Baena, quien será la directora de estas justas. La expatinadora fue clara al momento de hablar y concuerda con lo que dice el gobernador del departamento. “Queremos que Coldeportes y la nación cumplan con el compromiso adquirido cuando el presidente nombró a Bolívar como sede de los Juegos Nacionales. Nos enteramos que Coldeportes no cuenta con los recursos para cumplir con el tiempo y con las obligaciones de infraestructura como de organización, y es por eso que se pone en riesgo la realización de las competencias”, señaló.

Bolívar y Coldeportes empezaron a trabajar desde 2016 en lo que iba a ser el plan maestro de infraestructura, cumpliendo con los cronogramas de adecuación y remodelación de escenarios deportivos y la construcción de una unidad deportiva. “En el momento en el que el ministro de Hacienda realizó el anuncio de que el presupuesto del deporte se iba a ver afectado en infraestructura deportiva, se prendieron las alarmas en la organización, porque eso iba a perjudicar directamente el tema de los Juegos Nacionales”.

Coldeportes, encabezado por su directora, Clara Luz Roldán, está buscando solucionar el problema del presupuesto. Este año existe un compromiso muy grande de la entidad con Barranquilla, por la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que es un compromiso internacional que se debe cumplir. Lo que plantea Roldán es que Coldeportes se encargue de la organización que tendrá un costo de $41.000 millones (según los cálculos de la entidad), “no vamos a hacer escenarios nuevos (estaba proyectado hacer un velódromo), porque no estamos en una época de hacerlos, sólo espero que inviertan esos $90.000 millones en poner a punto los escenarios que tienen y cambiemos la propuesta”.

En otras palabras, la oferta de la directora es que no se inviertan los $145.000 millones en infraestructura, sino que sean $90.000 millones. “Coldeportes ya invirtió $11.000 millones en Magangué, más encargarse de la organización son $55.000 millones en total y así hacemos los Juegos Nacionales en Bolívar. Si ellos quieren dejo firmado un documento”, recalcó Clara Luz Roldán.

No obstante, ese es uno de los miedos de la organización. Aunque tienen unos buenos escenarios que dejaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2006, la organización no ha comenzado a invertir en la renovación de escenarios, porque no se sienten con garantías para poder proceder, “es un año complicado debido a que hay elecciones, podría haber una nueva persona encargada de la dirección de Coldeportes y quién asegura que va a cumplir con esos compromisos. No queremos que suceda lo mismo que hace tres años en Ibagué”, resaltó Baena.

Mañana habrá una reunión entre el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, en la que se tocarán estos temas. Ambas partes tienen clara una cosa: los Juegos se realizarán sí o sí en Cartagena, Magangué, Carmen de Bolívar y Arjona. Si no, Santa Marta y Barranquilla están a la espera para albergarlos. “Esperamos que se den las cuentas claras de lo que van a ser los Juegos Nacionales, lo más importante es sacar esto adelante. Las justas serán el último paso previo a Tokio 2020 y no queremos ser inferiores a los resultados de nuestros deportistas. Es más, queremos brindarles unos escenarios a la altura de ellos para que potencien su rendimiento deportivo y brindarles la oportunidad a Cartagena y al departamento de Bolívar a que mejoren su infraestructura deportiva y así poder seguir masificando el deporte”, precisó la Chechi.

Clara Luz Roldán tiene un pensamiento similar, “creo que la nación debe responderle a Bolívar con lo que le prometió cuando la eligió como sede de estas competencias. Pido que unamos esfuerzos, que vivamos el buen momento en materia deportiva del país juntos y saquemos estas justas adelante, que no se prive a este departamento del sueño que tuvo al postularse, que es hacer los mejores Juegos Nacionales de la historia”.

jdelahoz@elespectador.com

@J_Delahoz

Por Jesús Miguel De La Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar