La ONU no permitió la ayuda del Comité Olímpico Internacional a Corea del Norte

La entidad deportiva lamentó las medidas tomadas por el Consejo de Seguridad, que impide la llegada de artículos de lujo, entre los material para atletas, al país comunista.

El COI sigue con la colaboración para ayudar a atletas de países que no tiene recursos para que continúen con la preparación para Tokio 2020.AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) indicó este jueves que lamenta la decisión de la ONU de rechazar el envío de material deportivo a Corea del Norte para ayudar a sus deportistas a prepararse para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

"El COI ha recibido con tristeza la decisión del comité de sanciones del consejo de seguridad de la ONU de no hacer una excepción con el material deportivo destinado a los deportistas norcoreanos", señaló la instancia en un comunicado.

Esta decisión hace más difícil la misión del COI de reunir a los deportistas de todo el mundo para promover la  mutua y la amistad sin consideración de la situación política, señaló Thomas Bach, presidente del COI, en el mismo comunicado.

Le puede interesar: COI lanza manual de protección de atletas frente a acosto y abuso

El COI continuará trabajando por la paz y la reconciliación en la península coreana. De hecho, la institución apoya el desplazamiento de un equipo norcoreano formado por 300 deportistas a los próximos Juegos Asiáticos, en Jakarta (18 agosto-2 septiembre). Algunos de estos atletas formarán equipos unificados con deportistas surcoreanos en algunos deportes (básquetbol, canotaje y remo).

El COI pidió el 3 de julio al comité de sanciones de la ONU que autorizara la entrega de equipamiento deportivo a Corea del Norte para ayudar a sus atletas a prepararse para clasificar y competir en los Juegos Olímpico. A finales del mismo mes, Estados Unidos bloqueó en la ONU la petición.

Lea aquí: El COI evalúa quitar el boxeo del calendario olímpico

Pyongyang está sujeta a una serie de sanciones de la ONU por sus programas de armas nucleares y convencionales, considerados amenazantes para la seguridad internacional.

En ese marco, la exportación de artículos de lujo a Corea del Norte está prohibida y los equipos deportivos podrían entrar en esta categoría. La nación comunista envió en febrero pasado una delegación de deportistas para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, un movimiento que abrió el camino para apaciguar la crisis entre Pyongyang y la comunidad internacional.

 

 

últimas noticias

Nuestro futuro olímpico está asegurado

A un gran salto, una gran foto