Apagón en Venezuela: el país está en riesgo de quedarse un mes sin luz

hace 3 horas

Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la Universidad Nacional

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) esperan firmar un convenio para que la Institución se ponga al frente del trabajo que adelanta este centro de investigación.

Visita del director de Coldeportes, Ernesto Lucena, al laboratorio de la Universidad Nacional.Unal

En una reunión celebrada en las instalaciones del Laboratorio de Control al Dopaje (LCD) del Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes en Bogotá, representantes de las dos entidades reiteraron su voluntad para hacer de este acuerdo una realidad que permita no solo volver a contar en el país con los servicios que durante 20 años le ha prestado este centro a los deportistas colombianos y de la región, sino fortalecer la educación y la investigación en ciencias del deporte.

Así lo expresó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional, quien hizo un recorrido por las instalaciones del LCD en compañía del director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y de otros funcionarios.

“Este es un convenio para trabajar muestras antidopaje pero también para aportar desde los diferentes programas de maestría y doctorado en salud del deporte que adelantan las facultades de Medicina y de Ciencias”, manifestó la Rectora y añadió que la idea es que el LCD pase a formar parte de los laboratorios de la U.N. cuando se definan los parámetros para la firma del convenio.

El director de Coldeportes considera fundamental esta unión para el fortalecimiento del Laboratorio, tanto por la capacidad que tiene la U.N. en investigación como por la confianza que tienen los colombianos en los procesos que ella adelanta.

“Creemos que el país todavía tiene mucho por mejorar y por aprender en las ciencias del deporte, pero sabemos que con los profesionales tanto de Coldeportes como de la U.N. esto se volverá un derrotero para el deporte colombiano”, declaró el funcionario, y resaltó que es una buena noticia que se trabaje interinstitucionalmente para mejorar el deporte en Colombia.

La firma del convenio forma parte de los esfuerzos que Coldeportes adelanta para devolverle al Laboratorio la acreditación de la Asociación Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés), revocada en octubre del año pasado, y volver a sumarse a la red mundial de los 32 centros que cuentan con esta distinción a 2019.

De estos, 19 pertenecen a universidades o institutos de investigación, lo cual, según Paola Andrea Cárdenas, directora científica del LCD, da un respaldo muy importante en temas de investigación, generación y actualización de conocimientos.

“En la actual revisión del International Estándar of Laboratories (ISL), la Organización Mundial Antidopaje indica que es necesario garantizar la independencia de los laboratorios de cualquier institución deportiva nacional. Este documento entrará en vigencia en noviembre de este año y los laboratorios tendrán dos años para realizar el tránsito a otro ente”, indicó la funcionaria.

 

 

últimas noticias

La evolución del rugby en Colombia