Las dos Coreas vuelven a desfilar juntas en inauguración de Juegos Asiáticos

Las dos Coreas volvieron a desfilar hoy bajo una misma bandera en Yakarta durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Asiáticos, en los que participan 12.000 atletas de 45 países.

Redacción Deportes y EFE
18 de agosto de 2018 - 10:42 a. m.
Desfile de inauguración de los Juegos Asiáticos.  / AFP
Desfile de inauguración de los Juegos Asiáticos. / AFP

La multitud ovacionó en el estadio Bung Karno de la capital indonesia a los deportistas de Corea del Norte y Corea del Sur mientras desfilaron de manera unificada por segunda vez en seis meses en una competición internacional, después de que lo hicieran el pasado febrero en los Juegos de Invierno de PyeongChang.

Ambos países competirán también en esta ocasión con equipos conjuntos en varias disciplinas como baloncesto femenino, cuya selección ya debutó esta semana con una victoria frente a Indonesia y una derrota ante Taiwán, además de piragüismo y remo masculino y femenino.

El viceministro de Deportes de Corea del Norte, Won Kil-u, indicó el jueves durante una recepción de los atletas norcoreanos que "deberíamos tener más equipos unificados en otros deportes", según la agencia surcoreana Yonhap.

Los Juegos de Invierno de PyeongChang fueron el inicio de un periodo de distensión y acercamiento entre las dos Coreas, al que siguieron varias cumbres entre sus dos líderes.

Seúl y Piongyang anunciaron esta semana que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantendrán en la capital de Corea del Norte en septiembre el que será su tercer encuentro, tras reunirse en dos ocasiones anteriores en la frontera intercoreana, el 27 de abril y el 26 de mayo.

Cantantes, bailarines y músicos formaron hoy parte del espectáculo inaugural que se desarrolló un escenario de 120 metros de largo, 30 de ancho y 26 de alto con forma de montaña, incluida una catarata, y en la que se pudo apreciar la vegetación del archipiélago.

Espectáculos pirotécnicos y bailes tradicionales de las distintas etnias y zonas que habitan las más de 17.000 islas del país asiático completaron el evento.

El presidente indonesio, Joko Widodo, recibió la antorcha olímpica este viernes, coincidiendo con la celebración del Día de la Independencia del país, en uno de los últimos relevos de su recorrido de un mes procedente de la India, el primer país anfitrión.

La llama descansó anoche en el Monumento Nacional de Yakarta, desde donde fue llevada hoy al estadio Bung Karno de la capital para encender el pebetero de los juegos, ubicado en la cima de la montaña-escenario y que se convirtió en un volcán al ser encendido.

Cerca de 12.000 deportistas competirán hasta el 2 de septiembre en 40 deportes diferentes en las ciudades de Yakarta, en la isla de Java, y Palembang, en el sur de la isla de Sumatra.

China se presenta como la gran favorita después de situarse al frente del medallero en todas las ediciones anteriores desde 1982, con los atletas de Japón y Corea del Sur como sus principales rivales. 

Por Redacción Deportes y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar