
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el levantamiento de pesas no todo se centra en la fuerza o capacidad que pueda tener un pesista a la hora de hacer el ejercicio, este deporte también requiere de inteligencia y astucia. Conocer bien al contrincante: sus fortalezas y debilidades, para así mismo saber cuándo atacar o cuándo no. Es una batalla constante mental y física. En los Juegos Olímpicos este ha sido un deporte clave para Colombia, desde Sídney 2.000 se han alcanzado medallas en esta disciplina. María Isabel Urrutia fue la que abrió el camino y desde entonces la siguieron Mabel Mosquera, Diego Salazar, Óscar Figueroa, Luis Javier Mosquera y Leidy Solís.
Pero el proceso de mantener las pesas como un deporte clave en el ciclo olímpico no ha sido fácil. Se requiere estar buscando incesablemente a jóvenes para fortalecer las bases de las selecciones nacionales de este deporte. “Se ha ido masificando a lo largo y ancho del territorio nacional. Tenemos 24 ligas afiliadas. El Valle del Cauca les lleva ventaja porque en todos sus municipios practican este deporte. Además, tienen un proceso que lleva muchos años y por eso es innegable que existe un potencial enorme y hay un trabajo estructurado. También se está apoyando lo que se hace en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Casanare, Tolima, Nariño y Cauca. Cada uno lleva un método de buena manera para potenciar aún más esta disciplina”, precisó el presidente de la Federación Colombiana de Pesas, William Peña.
Asimismo, el entrenador del seleccionado colombiano, Oswaldo Pinilla, recalca el proceso que se ha venido realizando en las categorías menores. “Colombia actualmente tiene a muchos atletas de proyección y un gran desarrollo con pesistas nuevos, en las categorías sub-17 y juveniles”, dijo. Esta temporada los pesistas han brillado en Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Olímpicos de la Juventud y en el Mundial que comienza hoy suenan los nombres de deportistas que brillaron en el Mundial juvenil del año pasado, que se llevó a cabo en Japón: Yeison López, Santiago Rodallegas y Jhonatan Rivas.
Ellos llegan a fortalecer una selección que cuenta con grandes exponentes, como lo son Luis Javier Mosquera, Mercedes Pérez, Francisco Mosquera, Óscar Figueroa, Ana Iris Segura, entre otros. “Existe un grupo proyectado para lo que serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero también se está pensando en lo que serán las justas de París 2024. Creo que el éxito está en que hemos tenido entrenamientos y concentraciones muy largas y eso ayuda bastante”, dice Ana Edurne Camacho, hoy por hoy tesorera de la Federación.
Esa concentración es de 11 meses al año. Los jóvenes entrenan sin cesar en Cali y se enfocan únicamente en el levantamiento de pesas. “Los deportistas cuentan con un entrenador que sabe tratarlos y los exige lo necesario”, afirma Camacho. “Además, tienen un apoyo médico interdisciplinario, en el que se les brinda psicólogo, preparador físico, entrenador, fisioterapeuta y masoterapeuta. Se les cubre todo para que tengan con qué dar el 100 % en el momento de las prácticas y mejoren así su rendimiento deportivo”.
También cabe resaltar que, en todas las categorías, los pesistas tienen la oportunidad de asistir a todos los eventos internacionales que hay, razón por la hay la posibilidad de medirse contra los mejores del mundo. “Eso es importante, porque vamos mejorando el nivel, no nos quedamos con la competencia local, bolivariana o suramericana, sino buscamos que se enfrenten a los que van a ser sus rivales en los Juegos Olímpicos, para que progresen. Es importante que puedan competir en otros campeonatos porque así se va adquiriendo la madurez deportiva en la competencia”, resalta Oswaldo Pinilla.
La calidad de los entrenadores y pesistas ha marcado un camino lleno de éxitos, pero apenas es el principio. En el Mundial de Pesas que arranca hoy en Turkmenistán la idea es seguir ascendiendo en esa escalera que parece interminable para llegar al éxito. Lo planeado, según el presidente Peña, es sumar puntos para los cupos de Tokio 2020. “Aspiramos que en distintas categorías nuestros pesistas empiecen a posicionarse para obtener el tiquete a los Juegos Olímpicos”. El trabajo fuerte que se ha realizado en este deporte ha rendido frutos y de a poco Colombia se está a dando a conocer internacionalmente por su poderío en el levantamiento de pesas.
jdelahoz@elespectador.com