Los campeones del futuro

Cali, Palmira, Buga y Jamundí se realiza la final nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados, en los que participan durante todo el año cerca de 3,5 millones de niños y jóvenes entre los 7 y los 17 años de edad, de los 1.101 municipios del país.

Redacción deportiva - @DeportesEE
14 de octubre de 2017 - 03:00 a. m.
 El equipo del Valle fue el  campeón del fútbol femenino. / Cortesía
El equipo del Valle fue el campeón del fútbol femenino. / Cortesía

En varios municipios del departamento del Valle (Cali, Palmira, Buga y Jamundí) se realiza la final nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados, que reúne cada año en sus diferentes fases a más de 3,5 millones de estudiantes-deportistas de 7 a 17 años de edad, procedentes de los 1.101 municipios del país.

Por primera vez las finales de cada una de las 29 disciplinas, en las que participan cerca de 7.500 deportistas, se disputan fuera de Bogotá, la sede de las anteriores ediciones.

El objetivo de este proyecto de política pública descentralizada es promover la inclusión y el desarrollo deportivo en todo el territorio nacional y contribuir a la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como lo indica el Plan Decenal del Deporte.

La tabla de medallería de las justas es liderada por las delegaciones de Antioquia, Valle y Bogotá, que han conquistado el 80 % de las preseas. Sin embargo, ha sido muy importante la presentación de los departamentos de Tolima, Córdoba y Atlántico.

Los resultados de este programa ya están dando frutos internacionalmente. En los pasados Juegos Suramericanos, en Santiago de Chile, 95 de los 119 de los medallistas colombianos fueron campeones de Supérate en las ediciones anteriores.

Además, a partir de este año, en la final nacional compiten jóvenes con discapacidad en boccia, ajedrez integrado, atletismo adaptado y natación adaptada.

Hasta el momento la gran figura del evento es la vallecaucana Mercedes Ruiz Malambo, de 15 años de edad, quien ha conquistado siete medallas, seis de ellas doradas, en actividades subacuáticas.

Mechas, como le dicen sus compañeros, es una niña disciplinada y perseverante, a pesar de que reconoce que sufre mucho en los entrenamientos, por la exigencia y porque muchas veces no obtiene los registros esperados. Lo que más disfruta de los Juegos Supérate es “conocer y compartir con gente de otras regiones, así a veces en la competencia se note la rivalidad”, asegura.

Los Juegos comenzaron en abril con la fase municipal. Luego se hizo la departamental y en agosto y septiembre se hicieron los selectivos de seis regionales: Llanos, Caribe, Pacífico, Eje Cafetero, Centro Sur y Centro Oriente. Todos los participantes recibieron apoyo de sus respectivos municipios.

Y desde el 6 hasta el 27 de octubre se realiza la final nacional, cuyos ganadores recibirán incentivos económicos del Estado y podrán ingresar al programa de talentos de Coldeportes. En los deportes de conjunto Antioquia y Valle han logrado los mejores resultados. Los paisas se llevaron los títulos en el balonmano, tanto masculino como femenino, mientras los vallecaucanos se quedaron con las coronas en fútbol y voleibol femeninos.

Por Redacción deportiva - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar