“Playoffs” con sabor colombiano

Con siete peloteros criollos en los planteles de algunos de los 16 equipos, entre ellos Giovanny Urshela, José Quintana, Jorge Alfaro y Óscar Mercado, comienza hoy la postemporada de las Grandes Ligas.

29 de septiembre de 2020 - 02:52 a. m.
Giovanny Urshela, tercera base cartagenero de los Yanquis de Nueva York, el equipo más ganador de la historia de las Grandes Ligas.
Giovanny Urshela, tercera base cartagenero de los Yanquis de Nueva York, el equipo más ganador de la historia de las Grandes Ligas.
Foto: Agencia AFP

La temporada regular más atípica de la historia del béisbol de las Grandes Ligas terminó sin grandes sorpresas y con siete colombianos con posibilidades de ser protagonistas en los playoffs.

El lanzador José Quintana, de los Cachorros de Chicago; el tercera base Giovanny Urshela, de los Yanquis de Nueva York; el receptor Jorge Alfaro, de los Marlins de Miami, y Óscar Mercado, jardinero de los Indios de Cleveland, han sido habituales titulares en sus equipos y seguramente verán acción esta semana, mientras que el lanzador Luis Patiño, de los Padres de San Diego; el abridor Nabil Crismatt, de los Cardenales de San Luis, y el receptor Ronaldo Hernández, de los Rays de Tampa, esperan una oportunidad.

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la temporada fue corta, pero intensa. Cada equipo jugó 60 partidos, en vez de los habituales 162. Aunque eran sin público, cerca de 45 compromisos fueron aplazados por casos positivos de coronavirus en el entorno. Pero los inconvenientes se superaron y la fase clasificatoria terminó el domingo pasado. Equipos emblemáticos quedaron eliminados, como los Medias Rojas de Boston y los Nacionales de Washington, vigentes campeones.

Desde hoy la batalla será por alcanzar la Serie Mundial, prevista del 20 al 28 de octubre en una sede neutral por primera vez en la historia, en el estadio Globe Life Field de Arlington (Texas).

Los nuevos “comodines”

La primera ronda de la postemporada en la Liga Americana, bautizada como la de los comodines, empezará a disputarse este martes con cuatro juegos en la jornada, a desarrollarse en las sedes de los equipos con mejor promedio, en una serie al mejor de tres duelos, que se clasificará a la siguiente fase.

Los Astros de Houston jugarán en Minnesota frente a los Mellizos. Y los Medias Blancas de Chicago visitarán a los Atléticos, en Oakland. Los Azulejos de Toronto jugarán en Tampa frente a los Rayas, que han tenido como receptor alternante al bolivarense Ronaldo Hernández.

En Cleveland, los Yanquis de Nueva York se presentarán ante los Indios con el estelar tercera base cartagenero Giovanny Urshela, recuperado de una lesión que lo tuvo varias semanas fuera de las canchas. Será un verdadero duelo de lanzadores, entre los derechos Gerrit Cole, de los Yanquis, y el ganador de la Triple Corona en la Liga Americana de este año, Shane Bieber.

Los Bombarderos del Bronx, los más ganadores de las Grandes Ligas, con 27 títulos del Clásico de Otoño, no llegan a la Serie Mundial desde 2009 y aunque no parecen tener arsenal para dar la batalla, “con los Yanquis nunca se sabe”.

La primera ronda en la Liga Nacional arranca el miércoles. Los Rojos de Cincinnati se las verán con los Bravos, mientras que los Marlins de Miami, que vuelven a una postemporada después de 17 años de ausencia y con Jorge Alfaro como receptor, jugarán en Chicago frente a los Cachorros, en los que actúa el experimentado José Quintana. Los Cardenales de San Luis, en los que debutó hace un mes el abridor barranquillero Nabil Crismatt, se enfrentarán a los Padres de San Diego, en los que otro currambero, Luis Patiño, se ha subido a lo lomita en algunos partidos de esta campaña.

El último choque de la primera fecha será entre los Cerveceros de Milwaukee y los Dodgers, en Los Ángeles.

Los triunfadores

El derecho de los Indios de Cleveland, Shane Bieber, se llevó todas las palmas en las estadísticas de la temporada regular de las Grandes Ligas en el departamento de lanzadores, al capturar la Triple Corona de la Liga Americana.

Fue el máximo ganador en la campaña, con ocho victorias y una derrota; fue el mejor en carreras limpias por juego, con una efectividad de 1.63, y fue el máximo serpentinero, con 122 ponches propinados.

También brilló con luz propia D.J. LeMahieu, de los Yanquis, quien se acreditó el título de bateo de su circuito, pero además es el primer pelotero en 120 años en ganar esa corona tanto en la Liga Americana como en la Liga Nacional. Es un hecho histórico, sin duda alguna. LeMahieu se hizo sentir con el bate, al conectar 71 indiscutibles en 195 turnos, para .364 de promedio. En 2016, cuando jugaba con los Rockies de Colorado, LeMahieu se alzó con el título de bateo de la Liga Nacional, cuando logró .348 al bate, con 192 imparables en 552 turnos.

Otros campeones

En la Liga Americana y en las Grandes Ligas el campeón en jonrones fue Luke Voit, de los Yanquis, con 22 tablazos de circuito completo. Y en la Liga Nacional el trofeo se lo llevó el dominicano, Marcell Ozuna, de los Bravos de Atlanta, con 18 cuadrangulares.

El máximo remolcador de carreras en la Americana fue el cubano José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago, con 61 empujadas. Marcell Ozuna, de los Bravos, fue el mejor en la Nacional, con 56 remolcadas. Freddie Freeman, de los Bravos, se lleva el trofeo del máximo anotador en la campaña en la Gran Carpa, con 51 carreras.

Temas recomendados:

 

ROBERTO(87748)29 de septiembre de 2020 - 01:42 p. m.
creo que es primera vez que Colombia mete esta cantidad de nativo en los playoff
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar