Los equipos que nos emocionaron

La selecciones de fútbol, voleibol femenino y patinaje enamoraron al país con sus brillantes actuaciones y dejaron en alto el nombre de Colombia. Serán galardonados en la ceremonia de el Deportista del Año de El Espectador y Movistar 2017, el 4 de diciembre.

David Ospina y Falcao García son dos de los referentes de la selección de fútbol de Colombia, clasificada al Mundial de Rusia 2018. / AFP

Pocas cosas unen tanto a los colombianos como la selección de fútbol. De ahí la importancia que tiene cada presentación del equipo nacional.

Este año, bajo el comando del técnico argentino José Pékerman, Colombia logró asegurar la clasificación al Mundial de Rusia 2018, su segundo consecutivo luego de 16 años de sinsabores, pues quedó fuera de las citas de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

En la Eliminatoria Sudamericana en 2017 la selección jugó seis partidos. Ganó dos, empató tres y perdió solamente uno.

Comenzó con pie derecho en marzo, cuando superó 1-0 a Bolivia en Barranquilla, con un agónico gol de James Rodríguez, a ocho minutos del final.

Después le ganó 2-0 a Ecuador, en el estadio Atahualpa de Quito, en el mejor partido que jugó fuera de casa. Esa tarde las anotaciones fueron obra de James y Juan Guillermo Cuadrado, ambas en la primera mitad.

Luego tuvimos que sufrir. Colombia empató frente a Venezuela en San Cristóbal, a finales de agosto. Y después hizo lo propio ante Brasil, en el Metropolitano. En ninguno de los duelos jugó bien, y aunque sumó, dejó inconforme a la afición.

La reivindicación debía ser contra Paraguay, en condición de local. Pero la fiesta se nos quedó preparada porque luego de haberse puesto en ventaja con un gol de Falcao García, inexplicablemente la selección perdió el control del partido en los minutos finales y cayó 1-2 con los guaraníes.

Por fortuna cinco días después, en Lima, se confirmó el cupo a Rusia con un empate 1-1 frente a Perú, que este viernes jugará ante Nueva Zelanda el primer duelo del repechaje mundialista.

Al final el equipo de Pékerman ocupó la cuarta casilla de la Eliminatoria, con 27 puntos, uno menos que Argentina y a cuatro de Uruguay, que fue segundo detrás del superlíder Brasil.

Tres años de competencia, viajes, concentraciones y mucha tensión, tuvieron un final feliz para el plantel, que disputó además las Copas América de Chile 2015 y Estados Unidos 2016.

Ahora, los muchachos ya piensan en Rusia. De hecho, desde el domingo están concentrados en Suwon, para los amistosos ante Corea del Sur y China, el viernes 10 y el martes 14 de noviembre.

Este lunes el grupo trabajó con 13 integrantes, entre ellos James Rodríguez, Dávinson Sánchez, Duván Zapata, Mateus Uribe, Óscar Murillo, Stefan Medina, Avilés Hurtado y Felipe Pardo, quienes se unieron a los que habían viajado desde nuestro país y a Giovanni Moreno, quien juega en China y fue el primero en llegar al hotel de concentración.

El próximo 1° de diciembre se realizará en Moscú el sorteo del Mundial de 2018 y Colombia conocerá sus rivales de la primera fase.

Por haber conquistado uno de los cuatro cupos directos a la Copa Mundo, la selección es candidata a quedarse con el premio a equipo del año en la ceremonia de El Espectador, en la que como es costumbre, se premiará también el podio de las categorías mayores y juvenil, Técnico del Año, Dirigente, Revelación, Vida y Obra, y el más importante para nosotros, el Juego Limpio Guillermo Cano.

Usted podrá ser parte de esta elección, votando por su deportista favorito ingresando a nuestra página de internet (www.elespectador.com/deportista) o diligenciando un cupón que sale publicado en el impreso.

No necesariamente el atleta más votado en internet es el Deportista del Año. Los lectores hacen parte del jurado, junto con los integrantes de la sección de Deportes y los editores de este diario. El favorito en la web recibirá un premio aparte.

La ceremonia de premiación del Deportista del Año El Espectador y Movistar se realizará el lunes 4 de diciembre desde las 10:00 a.m., en Connectas, al occidente de Bogotá.