Los Juegos Supérate intercolegiados: Sembrando para el futuro

El programa bandera del Gobierno en materia deportiva ha beneficiado a cerca de 14 millones de niños y jóvenes en los últimos seis años. En 2017 participaron 3’781.704 estudiantes de 9.653 instituciones educativas de los 1.102 municipios del país.

Redacción deportes
25 de febrero de 2018 - 04:00 a. m.
En las seis versiones que se han realizado de los Juegos Supérate Intercolegiados han participado más de 14 millones de niños y jóvenes, en 31 disciplinas. Cientos de ellos han recibido apoyo económico para sus estudios universitarios. / Coldeportes
En las seis versiones que se han realizado de los Juegos Supérate Intercolegiados han participado más de 14 millones de niños y jóvenes, en 31 disciplinas. Cientos de ellos han recibido apoyo económico para sus estudios universitarios. / Coldeportes
Foto: @/MARULANDA

Una de las grandes apuestas del actual Gobierno ha sido apoyar el deporte desde la base. Para lograrlo, implementó en 2012 el Supérate Intercolegiados, un programa de competencias deportivas y académicas dirigido a niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad, escolarizados o no, priorizando a la población en situación de vulnerabilidad. Está apoyado en un plan de incentivos económicos que incluye además a docentes, instituciones educativas y municipios, y que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y a la generación de oportunidades para el desarrollo social en todas las regiones de Colombia.

Aunque su principal objetivo es masificar la actividad física e integrar a los estudiantes, Coldeportes y las federaciones deportivas han aprovechado este espacio para descubrir nuevos talentos y comenzar su proceso de perfeccionamiento a temprana edad.

Gracias al efecto masivo que tienen en la sociedad, los Supérate Intercolegiados han sido fundamentales para fortalecer el Sistema Nacional del Deporte a través de la vinculación de establecimientos educativos que a raíz de la experiencia en las justas han creado escuelas y clubes deportivos. También se han fomentado el empleo y la adquisición de bienes y servicios, ayudando al crecimiento general de la industria del deporte.

Sueños cumplidos

Luego de una fase local, en los municipios, se realizan las finales departamentales, cuyos ganadores reciben como premio implementación para el deporte que practican, como balones, tenis, botas de boxeo, guantes, etc.

Los campeones nacionales reciben además tabletas y los que están en último grado de bachillerato se hacen acreedores a créditos educativos condonables con el Icetex, hasta por $40 millones. Para sus entrenadores el valor del crédito, también condonable, es de $5 millones.

Actualmente hay 448 talentos de Supérate estudiando completamente gratis sus carreras universitarias gracias a que fueron campeones en la final nacional.

Además, varios de ellos han tenido la oportunidad de representar al país en los Juegos Sudamericanos Escolares y en otros eventos de carácter internacional.

Entre los deportistas más destacados que han surgido del programa Supérate están Camila Valbuena (ciclista campeona mundial), Daniela Bermúdez (patinadora campeona mundial), Arnovis Dalmero (atleta de salto triple bronce mundial), Jessica Ocampo (judoca campeona panamericana), Jeison López (pesista múltiple campeón mundial), Yenny Sinisterra (pesista múltiple campeona mundial), Érika Lasso (judoca campeona bolivariana), Eduardo Londoño (triatleta en Juegos Olímpicos de la Juventud), Luis Fernando Lucumí (medallista de plata paralímpico en jabalina), Juan Sebastián Gómez (campeón mundial en paraatletismo), Shanne Torres (taekwondista campeona panamericana) y Anthony Zambrano (atleta juvenil, séptimo del mundo).

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar