Los mejores atletas de la historia en Colombia

El furor por la gran actuación de Colombia en el Mundial de Londres 2017 conduce a un balance histórico para establecer un listado de los mejores atletas del país.

Elsy Rivas, Juana Mosquera, Caterine Ibargüen, Víctor Mora y Álvaro Mejía son algunos de los mejores atletas de Colombia. Archivo El Espectador

El furor producido por la gran actuación de Colombia en el Mundial de Londres 2017, donde el marchista bogotano Éider Arévalo se colgó la medalla de oro en los 20 kilómetros y la antioqueña Caterine Ibargüen fue presea de plata en el salto triple, con lo cual Colombia se clasificó en el puesto 12 y se ubicó como el mejor equipo de Latinoamérica, conduce necesariamente a un balance histórico para establecer un listado de los mejores atletas de Colombia.

Como todo listado, el resultado para algunos puede ser arbitrario. En este caso se tuvieron en cuenta las preseas mundiales y olímpicas, grupo en el cual entran apenas cuatro atletas. El otro grupo se destaca por ganar las primeras medallas doradas en Juegos Panamericanos en tiempos difíciles, así como resonantes actuaciones en maratones de renombre mundial. Y un tercer vagón lo ocupan corredores que tuvieron los primeros avances en Juegos Olímpicos y Mundiales, en momentos en que era una utopía subirse al podio.

Estos son los mejores atletas de la historia de Colombia:

1. Caterine Ibargüen: a sus 33 años, y aún activa, la triplista antioqueña es la más laureada de esta lista: bicampeona del mundo (2015-2017), campeona Olímpica (Rio 2016), medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012), tetracampeona de la Liga Diamante, además de campeona suramericana, bolivariana, centroamericana y panamericana. Sin duda, ella nos enseñó a conjugar el verbo ganar. Se excelencia deportiva es ejemplo vivo para las jóvenes generaciones del atletismo colombiano.

2. Ximena Restrepo: el 5 de agosto de 1992 la velocista antioqueña pasó a la historia al lograr la primera presea olímpica para este deporte. Fue tercera en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Barcelona, con un registro de 49.64 segundos, tiempo que aún es récord suramericano. También subió a lo más alto del podio en campeonatos suramericanos, centroamericanos e iberoamericanos. Está radicada en Chile.

3. Luis Fernando López: el andarín pastuso fue el primer colombiano en titularse campeón del mundo. Lo hizo en los 20 kilómetros marcha del Campeonato Mundial de Daegu (Corea del Sur) 2011. Desde esta semana, tras su participación en el Mundial de Londres 2017, donde abdicó en los 50 km, comenzó su camino como entrenador.

4. Eider Arévalo: en el Mundial de Londres 2017 le llegó su hora al titularse campeón en los 20 kilómetros en un cerrado duelo que se definió a su favor por escasos dos segundos. El ruso Sergei Shirobokov debió conformarse con el segundo lugar. En mayo de 2010, ganó medalla de oro en la prueba juvenil de los 10 kilómetros de la Copa Mundo de Marcha, en Chihuahua (México). En 2012, Arévalo se coronó bicampeón mundial juvenil de los 10 mil metros: primero, el 12 de mayo en la Copa Mundo de Naciones en Saransk (Rusia), y después en el Campeonato Mundial de Barcelona (España), el 13 de julio.

5. Jaime Aparicio: el velocista caleño fue el primer atleta colombiano de talla internacional y a comienzos de la década del 50 fue considerado el séptimo mejor vallista del mundo en 400 metros. En esa modalidad conquistó para nuestro país la primera medalla de oro en unos Juegos Panamericanos, los de Buenos Aires 1951. También fue el primero en titularse campeón suramericano y centroamericano.

6. Domingo Tibaduiza: El atletismo colombiano debió soportar una espera de 24 años para volver a subir al Everest del podio en Juegos Panamericanos. En 1975, este boyacense se tituló campeón de los 5.000 metros planos. Hace 39 años posee los récords nacionales en 5.000 (13.29.67) y 10.000 metros (27.53.02). Vive en Estados Unidos.

7. Álvaro Mejía: En 1966, el antioqueño fue considerado el mejor fondista del mundo, tras derrotar en el preolímpico de México 66 a los mejores corredores del universo. Ese año, ganó la tradicional carrera de San Silvestre, en Brasil, y se tituló tricampeón en los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico 66 al imponerse en los 1.500, 5.000 y 10.000 metros, una proeza no igualada hasta ahora. Fue décimo en los 10.000 metros en los Juegos Olímpícos de México 68 y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Cali 71, en esa especialidad. Su triunfo más resonante lo logró en la maratón de Boston 71, donde aventajó por apenas 6 segundos al irlandés Pat McMahon.

8. Pedro Grajales: el velocista caleño fue, a sus 24 años, el primer atleta colombiano en superar la ronda eliminatoria en Juegos Olímpicos. En su serie de los 200 metros planos, en Tokio 64, finalizó tercero con registro de 21.4 segundos. Escoltó al trinitario Edwin Roberts (20.8) y al australiano Bob Lay (21.3). En cuartos de final terminó séptimo entre ocho corredores con tiempo de 21.7 segundos.En los 400 metros planos fue el único iberoamericano, con 47.2 segundos, en avanzar a la siguiente serie, donde fue eliminado con 47.8. En las olimpiadas de México 68, Grajales también llegó a segunda ronda en ambas distancias. Su campaña olímpica lo llevó a ser reconocido como el mejor velocista colombiano en la década del 60 y, hoy, sigue siendo el mejor de todos los tiempos.

9. Víctor Mora: Nacido en el barrio La perseverancia, de Bogotá, fue el atleta más popular en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado. Se codeaba en popularidad con futbolistas de la talla de Willington Ortiz. Y esa fama se originó en su tetracampeonato de la carrera de San Silvestre (1972-1973-1975 – 1981). También es tricampeón de la Media Maratón de San Blas de Illescas (Puerto Rico), pero sin lugar a dudas su máximo logro fue el segundo lugar en la maratón de Boston 1972. Vive en Canadá.

10. Elsy Rivas y Juana Mosquera: fueron las primeras corredoras en lucirse en campeonatos foráneos. En los Panamericanos de Cali 71, ganaron la medalla de bronce en relevos 4x100, con un equipo del que también hicieron parte Ayda Ortiz y Ana Cecilia Maquilón. En los Juegos Olímpicos de Múnich 72, Juana se convirtió en la primera suramericana en pasar a cuartos de final en los 100 y los 200 metros planos. Dos años después, Elsy marcó otro hito en la historia del atletismo colombiano al ganar los 200 metros durante el Suramericano celebrado en Santiago de Chile, el primer título regional en la categoría femenina

11. Querubín y Héctor Moreno: Esta pareja de hermanos boyacenses abrieron el camino a las futuras generaciones de la marcha en Colombia. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, el marchista Querubín Moreno, finalizó noveno en los 20 km. Héctor Moreno, entre tanto, también fue noveno, en la misma especialidad, en los Olímpicos de Barcelona 92. En los Juegos Panamericanos de La Habana 91, se colgó la medalla de oro en los 20 km.

12. Gilmar Mayo: éste saltador de altura fue décimo en el Mundial de Atenas 1997. En los Iberoamericanos de Atletismo se coronó bicampeón, en Rio de Janeiro 2000, con 2,24 m; y en Guatemala 2002, saltando 2,26m. Seis veces se impuso en el área suramericana. Desde el 17 de octubre de 1994 posee el récord suramericano de la especialidad, con 2,33 metros. El cesarense fue bronce en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 95. Su campaña en Juegos Centroamericanos y del Caribe le dejó una medalla de plata y una de oro.