Los retos del deporte colombiano en 2018

Colombia jugará su sexto mundial en Rusia 2018, los escarabajos estarán en el Tour de Francia, mientras que Barranquilla acogerá la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Redacción deportes
07 de enero de 2018 - 03:00 a. m.
EFE/ Movistar Team
EFE/ Movistar Team

Del 14 de junio al 15 de julio, la selección de fútbol de mayores participará en la Copa Mundo de la FIFA. Los escarabajos estarán en el Tour de Francia, mientras que Barranquilla acogerá la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El Mundial de Rusia, la ilusión de la tricolor

Faltan 158 días para que comience el Mundial de Rusia 2018 y 163 para que la selección colombiana de fútbol haga su debut en la competición, en el estadio Mordovia Arena de Saransk, ante Japón. Ese día volverá a sonar el himno nacional en la máxima competición del fútbol. Aunque por esa época habrá elecciones para elegir al próximo presidente de la República, y seguramente la polarización vaya a ser marcada entre los que siguen a uno u otro candidato, el fútbol será el elemento de integración, de coalición. Así sea por unos días el país se unirá para alentar a un grupo de 23 futbolistas que soñarán con dejar en alto el nombre de Colombia, tal como lo hizo en Brasil 2014, cuando se llegó hasta los cuartos de final.

El reto, por difícil que parezca, será ese: repetir lo de la Copa del Mundo anterior, en la que los dirigidos por José Pékerman sorprendieron al mundo del fútbol, metiéndose entre las ocho mejores selecciones del planeta. La entrega en cada pelota dividida, las atajadas de David Ospina, los cierres de Carlos Sánchez, los goles de James Rodríguez y hasta los bailes de Juan Guillermo Cuadrado, o en esta ocasión Yerry Mina, serán los sueños para Rusia.

Y esta vez, si nada extraordinario ocurre, llegará “el mejor refuerzo posible para un equipo nacional”, como catalogó el técnico José Pékerman a Radamel Falcao García, quien se perdió el Mundial de Brasil por una grave lesión de ligamentos de su rodilla izquierda y tiene una gran ilusión de disputar su primera Copa del Mundo. “Rusia 2018 es el sueño de todos los colombianos”, dijo hace pocos días el goleador del Mónaco.

En estos 163 días de espera para el debut el técnico argentino tendrá que comenzar a armar el grupo definitivo para Rusia 2018. La experiencia cuenta mucho y es algo que el estratega de 68 años tiene de sobra. El de Rusia será su tercer Mundial de mayores y de los dos anteriores habrá aprendido lecciones importantes.

Con respecto al plantel que deberá anunciar a más tardar el 23 de mayo, tiene la ventaja de que lleva siete años trabajando con una base de futbolistas que comparten sus ideas y filosofía, que conocen su estilo de trabajo y saben interpretar sus conductas.

David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Carlos Bacca, ocho de los que serían fijos en la lista de 23 elegidos para Rusia, estuvieron en Brasil y ese bagaje pesará mucho. Además, a ellos se suman jóvenes que están pasando por un gran momento como Dávinson Sánchez y Yerry Mina. La figura de Radamel Falcao García también será importante.

Después del debut ante Japón, la tricolor enfrentará el 24 de junio a Polonia en el estadio Kazan Arena. Cuatro días después, en Samara, cerrará la fase de grupos ante Senegal. Rusia 2018 será el sexto Mundial para la selección colombiana de fútbol en su historia, después de Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014.

Aparte de la Copa del Mundo, el fútbol colombiano también tendrá participación internacional. Nacional, Santa Fe, Millonarios y Júnior jugarán la Copa Libertadores. Mientras que Medellín, América, Cali y Jaguares disputarán la Copa Sudamericana.

También, como es habitual, habrá dos versiones de la Liga Águila, una edición de la Copa Águila y la consolidación de la Liga Femenina de Fútbol, que en esta oportunidad será disputada por más planteles que el año anterior. La selección femenina de mayores jugará la Copa América de Chile, en la que buscará la clasificación al Mundial de Francia del próximo año y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La Sub-20 femenina jugará el Suramericano, en el que intentará conseguir la clasificación al Mundial de Francia, que será del 5 al 24 de agosto.

El Tour de Francia, principal objetivo de los escarabajos

A diferencia de otros inicios de temporada en los que siempre se hablaba de un solo colombiano con opciones para el Tour de Francia, la carrera más importante del ciclismo mundial, este 2018 serán dos los escarabajos que tengan como su principal objetivo la ronda gala: Nairo Quintana y su meta de obtener una competencia esquiva, y Rigoberto Urán y las intenciones de revalidar lo hecho en 2017. Que el boyacense del Movistar confirme su asistencia ya no es algo nuevo, pues lo ha hecho en los últimos tres años. Que el antioqueño lo haga, en el mejor momento, sí. El rival a vencer parece que será el mismo: el británico Chris Froome, el hombre que ha creado una hegemonía en esta prueba al punto de consagrarse en cuatro oportunidades, las últimas tres de manera consecutiva.

Ya no sólo veremos a los ciclistas colombianos peleando en la alta montaña, dinamitando el lote en los ascensos y resguardándose en los embalajes. También habrá espacio para celebrar en los embalajes, pues uno de los más veloces del planeta es antioqueño, de La Ceja, y cumplirá el sueño de su vida: correr el Tour. Luego de su despegue en el Giro de la temporada pasada, Fernando Gaviria intentará repetir la hazaña esta vez un poco más al occidente, en Francia, con el reto de obtener la camiseta verde, la de los puntos, la que distingue al pedalista más veloz durante las tres semanas.

Pero si usted es aficionado de este deporte, tranquilo que no tendrá que esperar hasta julio para ver a los mejores del mundo atacándose los unos a los otros en una guerra contra la fatiga. El Giro de Italia, con su espectacular salida en Jerusalén, tendrá como favorito a un corredor que ya se vistió de rosa y que fue segundo en 2016: Esteban Chaves y la palabra revancha, el bogotano y las ganas de dejar atrás el año anterior y volver a estar en los primeros puestos de cualquier carrera que dispute. Además, sin que acabe enero, estará el debut de Egan Bernal, la promesa que es presente del ciclismo colombiano, en el Santos Tour Down Under, competencia que utiliza el poderoso Sky para iniciar su temporada.

Arrancando febrero, nuestro país será sede de la carrera 2.1 Colombia Oro y Paz, en la que participarán varios de los mejores equipos del World Tour. Para los aficionados será una oportunidad única de ver en acción, en vivo y en directo, a las grandes estrellas del pedalismo actual e incluso algunas en uso de buen retiro, como Alberto Contador e Iván Basso.

Después llegarán la París-Niza, la Tirreno Adriático, la Milán-San Remo y los cinco monumentos (otras de las metas trazadas para Fernando Gaviria), la Vuelta al País Vasco, el Tour de Romandía, y otras citas en las que habrá presencia de escarabajos, bien sea el ya habitual Darwin Atapuma con el UAE Emiratos Árabes, o los primos Sergio Luis y Sebastián Henao del Sky, hasta Járlinson Pantano del Trek o Álvaro Hodeg con el Quick Step Floors. Incluso, Dáyer Quintana, Carlos Betancur y Wínner Anacona, y Jonathan Restrepo del Katusha. Y no nos podemos olvidar de Miguel Ángel López del Astana y el debut de Daniel Felipe Martínez con el EF Education First, todos ellos un contingente nacional en la élite del ciclismo.

Serán 16 los deportistas nacionales, divididos en nueve escuadras World Tour (hay 18), los que garantizarán emociones durante un calendario repleto de desafíos, pero con suficientes escarabajos para afrontarlos. Así que prepárese, porque por cantidad, variedad y calidad, el 2018 podría ser el mejor año de la historia para Colombia. Un regalo del destino para todo aquel que no entiende la vida si no es sobre dos ruedas.

A confirmar capacidad deportiva y organizativa: Juegos Centroamericanos y del Caribe

Tres importantes eventos afrontará el deporte olímpico colombiano en 2018. El primero serán los Juegos Suramericanos, en Cochabamba, Bolivia, del 26 de mayo al 8 de junio, en los que la delegación nacional tendrá la misión de refrendar el segundo lugar que logró en las justas continentales de 2014, en Chile, cuando quedó detrás de Brasil y superó a potencias de la región como Venezuela y Argentina.

Es difícil pelear el título general, que nuestro país logró solamente cuando fue anfitrión del evento, en Medellín 2010. Las demás ediciones fueron ganadas por Argentina (7) y Brasil (2).

Sin embargo, el mayor desafío de este año para el deporte asociado serán los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que reunirán en Barranquilla a cerca de 6.000 deportistas de 38 países, quienes participarán en 47 disciplinas, del 19 de julio hasta el 3 de agosto.

Para acoger ese evento, la capital del departamento del Atlántico se ha preparado seriamente durante el último año. De hecho, de los nueve escenarios que se tenían que construir o remodelar, cinco ya llevan más del 60 % de las obras y uno, el complejo de raquetas, se inauguró en noviembre pasado.

El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) destinó $110.057’995.760 para la reconstrucción del coliseo Elías Chewing, el estadio Romelio Martínez, la pista auxiliar de atletismo, el estadio Moderno y el coliseo Humberto Perea, así como el Complejo Acuático, que ya empezó obras.

Según el arquitecto Juan Carlos Rueda, director de Recursos y Herramientas del Sistema, “ya estamos coordinando los cronogramas y tiempos de trabajo para que todos los escenarios se entreguen a tiempo. Será clave cumplir el plan de acción durante este semestre”.

El patinódromo, la cancha de rácquetbol y el estadio de sóftbol se encuentran en la fase final del proceso de licitación para que arranquen los trabajos.

En el aspecto deportivo Colombia espera darles la pelea a los tradicionales candidatos a la corona general, Cuba y México, quienes se han repartido los títulos anteriores, 12 y 10, respectivamente.

Con 705 deportistas, 361 hombres y 344 mujeres, nuestra delegación lidera la lista de atletas clasificados para las justas. Ha logrado cupo en deportes de conjunto como baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, hockey sobre césped, polo acuático, sóftbol y voleibol (sala y playa).

En deportes individuales ha clasificado atletas en bádminton, bolos, ciclismo de pista y ruta, ecuestre saltos, esgrima, gimnasia, levantamiento de pesas, patinaje artístico y de velocidad, squash, tiro con arco, tiro deportivo y judo.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien ha estado muy pendiente del avance de las obras y de los aspectos referentes a la organización de las justas, aseguró que está “satisfecho con los avances” y que “la ciudad le cumplirá al país”. Destacó, además, que “quedaremos con una infraestructura moderna que nos permitirá masificar el deporte y darles herramientas de recreación y cultura a las nuevas generaciones”.

Como si fuera poco, del 6 al 18 de octubre se realizará en Buenos Aires, Argentina, la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en los que participan deportistas entre 13 y 18 años de edad. En las dos ediciones anteriores, Singapur 2010 y Nankín 2014, Colombia ha logrado ocho preseas: tres de oro, dos de plata y tres de bronce.

El objetivo del Comité Olímpico Colombiano es darles fogueo en el alto rendimiento a jóvenes figuras y proyectarlas para que peleen podios en los Juegos de Verano de Tokio 2020 y París 2024.

 

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar