Publicidad

"Los triunfos no se pueden garantizar"

La antioqueña es una figura mundial del atletismo como nunca había tenido Colombia. Hoy compite en la Liga de Diamante, en París, de la que es la actual líder.

Luis Guillermo Ordóñez / Lausana, Suiza
05 de julio de 2013 - 10:00 p. m.
Catherine Ibargüen es la líder de la Liga Diamante. / EFE
Catherine Ibargüen es la líder de la Liga Diamante. / EFE
Foto: EFE - Emilio Naranjo

Emblemas, en el atletismo, Colombia ha tenido muchos. Jorge Perry Villate, Jaime Aparicio, Álvaro Mejía Flórez, Víctor Mora y Ximena Restrepo, entre otros, que marcaron épocas, pero ninguno tuvo la figuración internacional de la que goza la antioqueña Catherine Ibargüen, quien hoy intentará ganar la prueba de salto triple de la Liga de Diamante, en la ciudad de París.

Nacida en Apartadó, Antioquia, el 12 de febrero de 1984, la simpática Catherine estuvo esta semana en Lausana, Suiza, apoyando a Medellín en su candidatura como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que finalmente quedó en poder de Buenos Aires. “La verdad uno queda un poco triste, pero al tiempo satisfecha porque sabe que se hizo un trabajo muy profesional, en el que se mostró los avances de Colombia en todos los aspectos”, afirma Catherine.

Antes de partir hacia París, la medallista olímpica de Londres 2012 habló así con El Espectador.

¿Qué balance hace de su temporada?

Es muy buena, soy líder de la Liga de Diamante y me estoy preparando para el Campeonato Mundial de Rusia, en agosto próximo. El objetivo es llegar al ciento por ciento y pelear el título.

¿Va a ir a Colombia antes del Mundial?

No, la idea es quedarnos en Europa haciendo la adaptación, para llegar en óptimas condiciones.

¿Qué le indican sus marcas de este año?

Que vamos muy bien con las proyecciones que ha hecho mi entrenador. Aunque no he mejorado mi mejor marca, que es 14,99, en comparación con los otros años, hemos incrementado la distancia, que es lo que he buscado.

¿Este será el año para superar los 15 metros?

Dios quiera que así sea, porque significaría cosas buenas.

Usted ha sido medallista mundial y olímpica. ¿Sueña ahora con el título?

Claro, trabajo para eso, pero los triunfos no se pueden garantizar.

¿En qué ha mejorado?

En la parte técnica, la explosividad, la velocidad.

¿Qué opina de la derrota de Medellín ante Buenos Aires?

Que competir a este nivel es muy complicado, hay muchas cosas que influyen. Creo que nos podemos sentir orgullosos del trabajo que hicimos. Los resultados, en materia de imagen de Medellín en el exterior, los vamos a ver en el futuro.

lordonez@elespectador.com

@Memordonez

Por Luis Guillermo Ordóñez / Lausana, Suiza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar