Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 1 hora

Luis Fernando López, el mejor marchista del país, tendrá su última prueba en Londres

El atleta de 38 años le dio la primera medalla dorada a Colombia en un Mundial hace seis años. Después llegaron los dos oros de la triplista Caterine Ibargüen en Moscú 2013 y Pekín 2015.

Entre Luis Fernando López y Caterine Ibargüen se han repartido las cinco medallas de Colombia en los Mundiales. AFP

Luis Fernando López, el marchista más grande de la historia de Colombia, se retira el domingo tras la prueba de los 50 km en el Mundial de Londres 2017, en el que buscará un buen resultado "para sentirme completamente realizado".  (Lea también: Luis Fernando López, con un sueño en marcha)

Tras su medalla de oro en los 20 km del Mundial de Daegu 2011, el atleta de 38 años busca ahora un final feliz en su adiós a la competición.

El atleta nacido en Pasto, Nariño, le dio la primera medalla dorada a Colombia en un Mundial hace seis años. Después llegaron los dos oros de la triplista Caterine Ibargüen en Moscú 2013 y Pekín 2015.

Entre Luis Fernando López y Caterine Ibargüen se han repartido las cinco medallas de Colombia en los Mundiales, ya que la saltadora tiene además un bronce en Daegu 2011 y una plata en Londres 2017.

"Un buen resultado me permitiría sentirme completamente realizado y todo pasa por un buen registro, ya que después de Rio decidí intentarlo una vez más en 50 km y después, sea cual sea el resultado, decirle adiós a mi carrera deportiva como atleta de alto rendimiento", afirmó López en declaraciones a AFP.

"Las expectativas son hacer un buen Mundial.  Dejar una marca que me deje satisfecho por el resto de mi vida", añadió.

En el Mundial de atletismo de Daegu-2011 había ganado, inicialmente, la medalla de bronce en 20 kilómetros, pero en marzo de 2016 los rusos Valeri Borchin (oro) y Vladimir Kanaikin (plata) fueron descalificados por dopaje, dejándole el título al colombiano. 

Este será el séptimo Mundial para el nariñense, después de haber sido duodécimo en Helsinki 2005, vigesimosegundo en Osaka 2007, cuarto en Berlín 2009, para ganar a continuación el oro en Daegu 2011. En Moscú 2013 no terminó, mientras que en Pekín 2015, en los 50 km, ocupó el puesto 20. 

López también ha disputado cuatro Juegos Olímpicos, comenzando su participación en Atenas 2004, justas en las que terminó  vigesimocuarto, antes de ser noveno en Pekín 2008, su mejor participación. En Londres 2012 fue descalificado a cuatro kilómetros de la meta, terminando su periplo en Rio-2016 en el puesto 29, siempre en la distancia corta.

Un retiro honroso 

El Mundial de Londres será la tercera carrera de López este año después de haber sido undécimo en Rio Maior (Portugal), en los 20 km, y segundo en la Copa Panamericana de 50 km, que se disputó en Perú, quedando detrás del ecuatoriano Claudio Villanueva.

En aquella carrera disputada en Lima marcó un registro de 3 horas, 51 minutos y 35 segundos, su mejor marca personal, que le dio el tiquete a Londres.

En esa oportunidad perdió en la foto-finish con el ecuatoriano, pero logró el mejor sexto registro sudamericano en la distancia de todos los tiempos.

"He tenido un buen año, con grandes sensaciones y en el que he realizado trabajos que de pronto pensé que eran difíciles y eso ha alimentado mi esperanza de un buen Mundial", señaló.

El veterano marchista colombiano afirmó que no estará pendiente de los rivales en la carrera.  "Todos son duros. En una prueba tan larga como los 50 km cualquier cosa puede pasar", explica el campeón colombiano.

El domingo, el deporte colombiano despide a uno de los grandes del país. Se marcha Luis Fernando López.

últimas noticias

Más listos que nunca

Colombia, campeón de los Juegos Suramericanos

El deporte de Colombia sigue creciendo