Niños y jóvenes de Putumayo aprenderán sobre deportes y convivencia

Se firmó alianza entre en gobierno colombiano, la Fundación del Barça y Gran Tierra Energy.

Redacción deportes
06 de mayo de 2019 - 03:15 p. m.
El presidente Iván Duque recibió en la Casa de Nariño a niños de la Fundación Barca. / ANR Colombia
El presidente Iván Duque recibió en la Casa de Nariño a niños de la Fundación Barca. / ANR Colombia

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, presidió este lunes el acto de presentación del proyecto conjunto “Deporte como garantía de los derechos humanos para la niñez”, una iniciativa del gobierno nacional, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en alianza con Gran Tierra Energy y la Fundación Barça.
 

El acto también contó con la presencia de Manuel Buitrago, presidente de Gran Tierra Energy Colombia; Andrés Felipe Stapper Segrera, director de la ARN; Oriol Tomás, directivo del FC Barcelona y patrono de la Fundación Barça, y Maria Vallès, directora general de la Fundación Barça.
 
Este proyecto conjunto tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los entornos protectores de niñas, niños y jóvenes por medio del deporte como  herramienta para la resolución de conflictos, la transformación de imaginarios asociados a la violencia y la prevención de factores de riesgo asociados al reclutamiento, uso y utilización de los menores.
 
El programa tendrá como beneficiarios principales a 280 niñas y niños, entre víctimas, desplazados, minorías étnicas e hijos de excombatientes, quienes viven en el barrio Metropolitano en Puerto Asís (Putumayo). También se focalizará a los entrenadores y educadores sociales que participarán en los seminarios de formación y recibirán apoyo técnico durante toda la implementación del programa
 
El presidente Iván Duque Márquez afirmó que “iniciativas como esta ratifican nuestro compromiso con la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y jóvenes, que son prioridad para el Gobierno colombiano”.
 
De esta forma, se sumarán esfuerzos entre el Programa de Prevención de Violencia Juvenil de la Fundación Barça y la estrategia de promoción, protección de derechos y prevención del reclutamiento ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’ de la ARN, con el objetivo de fortalecer entornos protectores, mitigar factores de riesgo y aportar al aprovechamiento del tiempo libre y al aprendizaje de herramientas para la resolución de conflictos por medio del deporte.
 
A esta estrategia de prevención se suman Gran Tierra Energy y la Fundación Barça, socios estratégicos comprometidos con el desarrollo del país. Esta última, a través de la metodología ‘FutbolNet’, que busca que el deporte y la actividad física sean mecanismos para la reflexión y la educación afectiva y relacional. A través del deporte, se pretende generar situaciones y dinámicas que permitan poner en práctica valores como el respeto, la humildad, el esfuerzo, la ambición y el trabajo en equipo, en el terreno de juego y en la vida cotidiana.
 
“Para el Barça y su Fundación se trata de proyecto muy importante que tiene como objetivo contribuir a la reintegración social y que está dirigido a niños y jóvenes que han crecido en entornos complicados y con altos grados de violencia. En entornos como estos son absolutamente necesario llevar a cabo procesos de inclusión y cohesión social”, señaló Oriol Tomás, directivo FC Barcelona y miembro del patronato de la Fundación Barça.
 
Por su parte, Maria Vallés, directora general de la Fundación Barça, destacó que  “hemos valorado la necesidad de estar trabajando en zonas rurales con poblaciones más vulnerables e invisibilizadas. Nuestro compromiso es acompañar el proceso de reconstrucción de la convivencia en el país. Un proyecto como este es una gran oportunidad para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de estas personas”.

En el acto, el primer mandatario reconoció que "soy un amante del fútbol por lo que me ha enseñado y por lo que sigo aprendiendo. El deporte es una herramienta de trabajo en equipo y entrega. En la cancha se conocen los valores de los jugadores, por eso me complace que esta alianza llegue a un territorio golpeado por el conflicto como el Putumayo. Hoy los niños de Puerto Asís tienen la oportunidad de formarse como líderes de Colombia".

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar