Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 11 mins

Organizadores de la Maratón de Miami esperan más de 1.000 participantes colombianos para 2018

La carrera se disputa desde 2003  y para su edición XVI, el próximo 28 de enero,  espera superar los 25 mil participantes del año pasado.

iStock

La cultura del running se tomó a Colombia. Tanto así que más de un millón de atletas aficionados participan cada año en más de 100 pruebas callejeras en nuestro país. Ahora, la moda es ir a correr al exterior. Intentar terminar una maratón fuera del país. Para eso, Nueva York, Berlín y Miami son los destinos más frecuentes. Por cercanía y costos, la competencia en la capital del sol es la más llamativa para los colombianos.

La carrera se disputa desde 2003  y para su edición XVI, el próximo 28 de enero,  espera superar los 25 mil participantes del año pasado, entre ellos más de 1.000 colombianos, el mayor grupo de foráneos, seguidos por los mexicanos (unos 600) en una lista de atletas de más de 80 países.

Entre las bondades que pueden tener los atletas en esta prueba de 42 kilómetros y 195 metros, es que está muy bien organizada y se lleva a cabo en un recorrido plano, por vías amplias y en muy buen estado, lo que permite hacer buenos tiempos. Además, a diferencia de otras grandes carreras internacionales, en Miami no se requiere participar en sorteo para poder inscribirse, simplemente es cuestión de comprar la entrada.

El mejor registro de la maratón de Miami está en manos del Keniano Dennis Kimetto, con 2:02:57 en 2014. En damas la británica Paula Radcliffe tiene el récord, con 2:15:25, en 2013.

Lo que deben saber los corredores colombianos para ser parte de la maratón de Miami 2018

Inscripciones e información sobre la organización y logística de la maratón están disponible en http://www.themiamimarathon.com/

Copa Airlines dispuso de tarifas preferenciales para viajar a la Maratón de Miami 2018. El programa Copa Runners de la aerolínea dispone de tarifas especiales para los corredores que desean participar de las principales carerras realizadas en América.

Para el coach Andrés Urdaneta, manager de Training Studio y asesor de la nueva tienda especializada en indumentaria y asesoría deportiva La Milla, utilizar una ropa adecuada de acuerdo con el clima es fundamental.  En Florida, en enero el clima es agradable, la temperatura y humedad no son altas, y para ese caso lo más importante es que la vestimenta, desde las medias hasta el gorro, sea de materiales de rápido secado, como el poliéster o el elastano.

Los tenis son también uno de los productos más importantes que usa el corredor. De acuerdo con Urdaneta, al correr se gasta apenas 1/4 de energía proporcionando impuso hacia delante y casi 3/4 de la misma energía amortiguando el impacto del paso. Por esto, lo más recomendable es escoger esta pieza tras un análisis mecánico, en el cual se evalúa la forma de absorber el impacto y el tipo de pisada. Existen tenis para neutrales, de acolchonamiento estructurado, de estabilidad y minimalistas, todos en distintos niveles de amortiguación, así como para distintas superficies.

En cuanto a la alimentación, “En La Milla recomendamos que tres días antes de la carrera se ingiera gradualmente una carga de carbohidratos como harinas o pastas. Esto aportará al cuerpo glucógeno nuevo que será de vital importancia durante el día de la carrera, convirtiéndose en la principal fuente de energía durante la prueba”, complementó el experto.

Para Urdaneta, las dos noches previas al viaje también se convierten en espacios vitales.  Es fundamental descansar y dormir al menos ocho horas. 

Temas relacionados