Presidente del COI reveló cómo se llegó a la doble atribución de los Olímpicos 2024 y 2028

Bach reveló que había sido el presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, Larry Probst, quien había sugerido por primera vez que planteara la posibilidad de conceder a Los Ángeles los Juegos de 2028.

Los Ángeles fue confirmada como anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2028 y París en 2024AFP

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reveló este lunes en Los Ángeles cómo se produjo la atribución conjunta de los Juegos Olímpicos de 2024-2028, señalando que la idea se había originado con funcionarios estadounidenses.

Al hablar con periodistas cuando concluía una visita de dos días a Los Ángeles después de que la ciudad fuera confirmada como anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2028 y París en 2024 en Lima la semana pasada, Bach confirmó que el plan fue discutido por primera vez con funcionarios de la ciudad californiana en noviembre de 2016.

Bach reveló que había sido el presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, Larry Probst, quien había sugerido por primera vez que planteara la posibilidad de conceder a Los Angeles los Juegos de 2028. "(Probst) me dio la idea de una dotación doble", dijo Bach.

En noviembre de 2016, Bach dijo que conoció al alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, al margen de la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) en Doha. "Estábamos caminando por el paseo marítimo, discutimos la idea (de la doble atribución)", precisó Bach. "Este fue el momento en que conocí al alcalde y al LA (comité), y sabía que estábamos tratando con gente en la que el COI podía confiar", añadió.

Dos semanas después de la reunión en Doha, Bach celebró una conferencia de prensa en Lausana, donde se hizo público de que el proceso de licitación creaba demasiados perdedores. "Quería probar las aguas, para ver qué olas podría hacer", recordó Bach.

La reacción inicial entre los miembros del COI fue mayormente negativa, subrayó Bach. "La emoción era muy limitada", comentó. Bach agregó que "apenas había apoyo". Sin embargo, como el proceso de licitación y la fortaleza de las ofertas de París y Los Ángeles se hizo evidente, el apoyo para la elección conjunta creció, creando un impulso imparable que llevó a la decisión de la semana pasada en Lima.

A París le fue entregado los Juegos Olímpicos de 2024, mientras que Los Ángeles se adjudicó la del 2028 el miércoles pasado, la primera vez en la historia que el COI ha nombrado a dos anfitriones olímpicos al mismo tiempo para citas sucesivas.