Programación de los colombianos en los Juegos Olímpicos de Invierno

Sebastián Uprimmy, Michael Poettoz, Pedro Causil y Laura Gómez serán los cuatro deportistas que representarán al país en la justas de Pyeongchang, Corea del Sur.

La delegación de Colombia en la inauguración de los Juegos Oímpicos de Invierno.AFP

Calientan motores, en medio del frío de Pyeongchang, Corea del Sur, para los Juegos Olímpicos de Invierno. Serán cuatro colombianos representando al país en las justas.

Sebastián Uprimmy, el primero

Lo hará a la 1:00 a.m. (hora colombiana) de este viernes 16 de febrero en los 15 kilómetros cross country de esquí de fondo. Uprimmy nació hace 42 años en París, Francia, pero se crió en Colombia. Luego, se fue a Utah en Estados Unidos a aprender inglés, pues ya sabía francés y español. Lo suyo era los idiomas. Por esos días, la cadena deportiva Eurosport estaba buscando jóvenes que dominaran varias lenguas para hacer traducciones. Uprimmy, fue escogido. Empezó a aprender todo lo relacionado con los deportes de invierno. Conquistado, ya de adulto, empezó su periplo como deportista.

Michael Poettoz, casado con sus raíces

También estará en el esquí, pero alpino. Debutará este sábado 18 de febrero a las 8:15 p.m. (hora local) en la modalidad de Giant Slalom. De clasificar, competirá la fase final tres horas después. Michael Poettoz reaparecerá el jueves 22 de febrero a las 8:15 p.m., esta vez en Slalom. 

No habla español, pero su corazón está en Colombia. Nacido en Cali, fue adoptado por una pareja francesa a los dos años. No recuerda nada de su niñez, pero tiene un llamado especial por sus raíces. Tan fuerte que prefiere representar a su país de origen que a Francia, su casa. Su ídolo es Nairo Quintana; de ajiaco y bandeja paisa; y hasta baila salsa. Es colombiano. 

Pedro Causil, de las ruedas a las cuchillas

Nació en el calor de Cartagena y creció en San Andrés. Pocos entienden su atracción por la nieve. Pero es lo que lo mueve: inició en el patinaje sobre ruedas y se cansó de la monotonía. El patinaje sobre hielo es su presente y su futuro. Correrá este lunes 19 de febrero en los 500 metros. Y el viernes 23, hará lo propio en los 1000. 

Laura Gómez, la única mujer

La antioqueña Laura Gómez, radicada en Salt Lake City, Estados Unidos, cerrará la participación colombiana en las justas invernales el sábado 24 de febrero. Lo hará en la modalidad de patinaje Mass Start a las 6:00 a.m.