Sara López, campeona en Copa del Mundo de tiro con arco

La arquera colombiana derrotó 145-138 a la danesa Tanja Jensen en la competencia que se está llevando a cabo en Roma.

Sara López, arquera colombiana.

Precisión. Esa es una de las cualidades de la arquera colombiana Sara López. Es eficaz, donde pone el ojo pone la flecha. A lo largo de su carrera lo ha demostrado y se ha reflejado en sus resultados. Son decenas de medallas de oro en cuantos torneos nacionales e internacionales ha participado y este sábado se coronó en Roma tras vencer a la danesa Tanja Jensen 145-138.

López, que llegaba a Roma con el mejor promedio de puntos por flecha (9.72), alcanzó la final tras pasar por el desempate contra la turca Yesim Bostan en semifinal, y consiguió la medalla de oro con una prestación autoritaria. Es la tercera Copa del Mundo de la joven carrera de López, que a sus 22 años ya había triunfado en Lausana en 2014 y en Ciudad de México 2015.

"Hace poco leí una entrevista que hice en 2013 en la que decía que soñaba con ganar una Copa del Mundo y ahora ya van tres", aseguró emocionada al finalizar la competición. "Siempre vivo estas competiciones con emoción, como si fuera la primera vez", agregó. El podio lo completó Bostan, que fue tercera tras imponerse a la danesa Sarah Sonnichsen, que llegaba a Roma como primera arquera del mundo.

Su éxito no es casualidad. Una inaplazable rutina diaria es la gran responsable de ello: “Me levanto a las 5:30 de la mañana, me voy a estudiar y luego entreno unas tres o cuatro horas. Eso lo hago todos los días”, contó Sara, estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de las Américas, en Pereira. Sacrificio, disciplina, pasión y mucha puntería son los ingredientes no tan secretos que tienen hoy a Sara López al comando del tiro con arco mundial en la modalidad de compuesto.

Este triunfo se une al oro que logró en los Juegos Mundiales que se llevaron a cabo en Polonia y a las victorias tanto en Mundiales como en Copas del Mundo. Esta pereirana tiene siete arcos en su cuarto. Cada uno tiene su historia y significado. Junto a ellos están las cientos de medallas y trofeos que ha conseguido, los libros de literatura y medicina. Le encanta le empanada con salsa rosadas y el ajiaco. 

El programa de la mañana se completó con la final de equipo compuesto mixto, que vio la pareja danesa formada por Sonnichsen y Stephan Hansen triunfar ante los italianos Irene Franchini y Alberto Simonello. Las finales de la Copa del Mundo de tiro con arco se disputan este fin de semana en el Estadio dei Marmi de Roma.