Sara López, la campeona que no tendrá Olímpicos

Este año conquistó su quinto título mundial y la medalla dorada en los Panamericanos de Lima, pero el tiro con arco compuesto no hace parte del programa de los Juegos de Tokio 2020. Es una de las candidatas al premio de Deportista del Año de El Espectador y Movistar.

Felipe Raymond
17 de noviembre de 2019 - 02:35 p. m.
 La risaraldense Sara José López Bueno, la mejor tiradora del mundo. / EFE
La risaraldense Sara José López Bueno, la mejor tiradora del mundo. / EFE

Por personajes como ella es que cualquier colombiano se siente orgulloso de haber nacido en esta tierra. Sara López se enamoró del tiro con arco cuando tenía 14 años y acompañó a su hermano Isaac a una practica de esta disciplina. Desde ese momento empezó el legado de la mejor deportista que ha dado esta modalidad.

En su vida pasó por el voleibol y el baloncesto, y tuvo la intención de convertirse en una de las mejore del patinaje en nuestro país, pero el arco y la flecha la atraparon para lanzarla a la cima del mundo.

La risaraldense de 24 años ha brillado, entre otros eventos, en Mundiales, Juegos Mundiales, Copas del Mundo, Juegos Bolivarianos y Panamericanos. Al conseguir su quinto título mundial en la modalidad compuesto se convirtió en la primera persona en la historia en lograrlo. Y es que los consejos de su entrenador y guía , Héber Mantilla, nunca han salido de su cabeza: “Cree en ti. Esas figuras de las que siempre escuchas son humanos, tienen las mismas flechas, el mismo arco, y disparan a la misma distancia. Piensa que eres la mejor”.

Los deportistas, antes que todo, son personas que sufren y tienen sus problemas como los demás. Algo con lo que Sara ha tenido que convivir, y de lo que se cuida para que no la moleste al momento de soltar la flecha, es la migraña. Para esto es muy cuidadosa con su alimentación. Beber mucha agua y suero hace parte de su rutina en la pista para que nada afecte su concentración.

Lea también: La historia del clavadista Daniel Restrepo

Los títulos de 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019 los consiguió con mucho trabajo, entrenando bajo todo tipo de condiciones, siempre con la idea de mejorar su rendimiento. Ha realizado incluso ejercicios específicos de trabajo mental y físico.

Pasó un mes en China y Turquía aprendiendo cómo manejar la ansiedad y la presión en diferentes situaciones que se le presenten en competencia. Tuvo que aprender a soltar la flecha bajo la lluvia, el intenso calor, el frío excesivo o el viento, capacidad que pocas personas en el mundo tienen.

Este año, además de conseguir el título mundial en Moscú, obtuvo la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima.

Desafortunadamente, el tiro con arco compuesto no es un deporte del programa olímpico, en el que sí está el arco recurvo. Por eso, Sara López no podrá representar a Colombia en Tokio 2020.

Además del arco y la flecha, Sara tiene una gran afición por los libros de Harry Potter y estudia medicina en la Fundación Universitaria Autónoma de Pereira.

Lea también: La clase de campeona de Leidy Solís

Sus compromisos deportivos le permiten cursar apenas un semestre por año, pero eso no impide que sueñe con convertirse en una reconocida cirujana. Como dedica la mayor parte de su tiempo a entrenar y competir para mantenerse en los puestos de vanguardia de la clasificación mundial de tiro con arco compuesto, no les ha dado prioridad a los estudios.

Pero, a pesar de cualquier complicación que se presente, López siempre sale a disfrutar lo que hace. Por eso, justo antes de lanzar una flecha, se transporta al lugar en el que más se siente tranquila, Pereira. Piensa en las personas que más aprecia, su familia y su entrenador, e incluso en sus mascotas, porque eso ayuda a que la técnica que utiliza sea mucho más natural y fluida.

Sara será una de las galardonadas en la ceremonia de premiación del Deportista del Año de El Espectador y Movistar, que, como es costumbre, destacará en el podio las categorías Mayores y Juvenil, Técnico, Dirigente, Equipo, Revelación, Vida y Obra y el Juego Limpio Guillermo Cano. Usted podrá ser parte de esta elección votando por su deportista favorito, ingresando a nuestra página de internet (http://deportistaee.elespectador.com/) o diligenciando un cupón que sale publicado en el impreso. No necesariamente el más votado por internet será el Deportista del Año. Los lectores forman parte del jurado, junto con la sección de Deportes de El Espectador. El favorito en la web recibirá un premio aparte.

Por Felipe Raymond

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar