Se apaga la llama olímpica de la juventud en Buenos Aires con grandes resultados de Colombia

Esta es la mejor participación en la historia del país en unos Juegos Olímpicos de la Juventud con un saldo de cinco oros, cuatro platas y tres bronces para un total de 12 medallas. Hay futuro.

Redacción deportes
18 de octubre de 2018 - 09:21 p. m.
Buenos Aires 2018
Buenos Aires 2018

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires-2018 cerraron este jueves con Rusia, Japón y China encabezando el medallero y decenas de jóvenes promesas para los próximos Olímpicos de Tokio-2020. Varios de ellos colombianos. 

La delegación del país protagonizó su mejor participación en la historia de estas justas tras cerrar con un saldo de cinco oros, cuatro platas y tres bronces para un total de 12 medallas, siete más que en Singapur 2010 y nueve más que en Nankín 2014. La cosecha comenzó en el patinaje con Gabriela Rueda y Jhonny Angulo, vencedores en la prueba combinada de ambas ramas.

Seguido el turno fue para el clavadista Daniel Restrepo, quien con un salto cercano a la perfección, en su último intento, se subió al primer escalón del podio, en la plataforma tres metros. El  campeón mundial juvenil en Ucrania este año y abanderado de nuestro país en la ceremonia de inauguración, ratificó el favoritismo al ganar su segunda medalla dorada en clavados mixtos. 

Por último, en el deporte base, Valeria Cabezas fue la mejor en la prueba de los 400 metros con vallas. La deportista antioqueña, actual número dos del mundo en el escalafón juvenil de su modalidad, no tuvo problemas para ganar sus series y quedarse con el metal al superar por más de tres segundos a sus competidoras.

Entretanto, las platas llegaron gracias al tenis mixto, con el segundo lugar de Nicolás Mejía y María Camila Osorio; y al levantamiento de pesas, disciplina que aportó dos con la gran actuación de Yineth Santoya, en la categoría de los 48 kg, y de Valentina Junkar, en los 53 kg. El judoca colombiano Juan Felipe Montealegre conquistó la medalla de plata en la modalidad de equipos mixtos de naciones en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires tras vencer al cuadro de Beijing acompañado por siete deportistas de diferentes países. 

Por último, los bronces fueron en el tenis, con el tercer lugar de Osorio; en el evento femenino, en el BMX, con Gabriela Bolle y Juan Carlos Ramírez (en la prueba mixta); y la halterofilia, gracias a Estiven Villar en los 62 kg. Actuación que superó las expectativas y que deja un precedente claro: futuro hay y calidad para mejorar también.

Unas justas históricas

Celebrados por primera vez fuera de Asia, los juegos concitaron un verdadero fervor del público desde su inicio el 9 de octubre en una fiesta de inauguración en torno al Obelisco porteño a la que asistieron unas 200.000 personas.

Se trató de la primera inauguración olímpica abierta y realizada en plena calle.

"Fueron los juegos de la nueva era: más urbanos, con más participación femenina y más inclusivos que cualquier otra edición", dijo este jueves el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) al remarcar que la cita atrajo a casi un millón de espectadores.

La próxima edición se realizará en Dakar 2022, en lo que será su debut en tierra africana, según lo resolvió el COI que deliberó en paralelo. "Estos Juegos han superado todas nuestras expectativas ni siquiera habíamos soñado con un éxito como el que han tenido", dijo Bach que apoyó la posibilidad de que Buenos Aires sea anfitriona de los juegos 2032 si Argentina decide postularse.

La cita de Buenos Aires reunió a atletas de entre 15 y 18 años para competir en 32 deportes y 36 disciplinas.Como en las dos ediciones anteriores, Rusia, China y Japón fueron los principales animadores en la tabla general de medallas cuyo conteo fue extraoficial.

Imbuido del espíritu amateur los equipos de nacionalidades mixtas ocuparon el segundo lugar en el medallero, con un total de 39 galardones, 13 de oro. El anfitrión Argentina presentó la mayor delegación juvenil de su historia y consiguió posicionarse como el país latinoamericano con más preseas, 24, 11 de ellas de oro.

La llama del pebetero se apagará al caer la tarde con una fiesta musical en el parque olímpico donde se esperan miles de espectadores.

En Buenos Aires hicieron su debut olímpico nuevas disciplinas.

Colombia se quedó con las primeras medallas de patinaje de velocidad sobre ruedas gracias a Gabriela Rueda y Jhonny Angulo. Una disciplina que sueña estar en el programa olímpico en 2024 o 2028. 

En ciclismo, el BMX Freestyle donde Argentina consiguió el oro en mixtos, mientras Alemania sumó una plata y Japón el bronce.

El Karate es otro de los deportes debutantes después de décadas de aspirar al podio de los anillos.

"Ahora nuestro objetivo es que sea un éxito en Tokio-2020", dijo Toshihira Nagura, secretario general de la Federación Mundial de Karate (WKF).

Egipto, Arabia Saudita y Japón se llevaron medallas de oro en las distintas categorías de karate en las que compitieron 35 países, de ellos sólo cuatro latinoamericanos (Argentina, Guatemala, Puerto Rico y Chile).

Otro de los deportes debutantes fue la escalada, donde Japón consiguió una medalla de oro en categoría masculina y la femenina fue para Austria.

Otro caso fue el Breaking, que no formará parte de la grilla en Tokio, pero fue un verdadero éxito de público en los Juegos.

Mezcla de danza callejera, destreza, gimnasia y ritmo, DJs internacionales animaron la competencia donde Japón obtuvo una medalla dorada en categoría femenina y Rusia en la masculina.

Cuestión de género 

La perspectiva de género fue otra de las innovaciones en la cita olímpica: por primera vez se registró igual número de deportistas de ambos géneros, 2.006 varones y 2.006 mujeres.

Un total de 17 deportes y 22 disciplinas contaron con competencias mixtas introducidas por primera vez en los Juegos de la Juventud de Singapur-2010.

Ciclismo, golf, judo, triatlón, tenis, natación, gimnasia y vela fueron algunos de los deportes cuyos equipos conformaron por igual varones y mujeres que compitieron juntos por una de las preseas. También se realizaron competencias mixtas con atletas de distintas nacionalidades como forma de promover el espíritu de unidad en el deporte.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar