Se entregarán 1.513 medallas en los Juegos Bolivarianos

El deporte que más preseas entregará será la natación, con 51 medallas de oro.

Colombia en el podio en Trujillo 2013

La edición XVIII de los Juegos Bolivarianos se disputará en Santa Marta y tendrá a Cali y Bogotá como subsedes. En las tres ciudades se disputarán 34 deportes, divididos en 50 campeonatos. Santa Marta dispondrá de 44 torneos, mientras que Cali y Bogotá harán cuatro y dos, respectivamente.

En total se disputarán 471 medallas de oro y 471 de plata, mientras que las de bronce serán 571, ya que en algunas disciplinas de combate se entregan dos preseas. El acumulado general es de 1.513 metales que se entregarán en las justas. El deporte que más entregará será la natación, con 51 medallas de oro, teniendo en cuenta que la Federación Internacional (FINA) incluyó en su programa la modalidad de aguas abiertas, en las distancias de 5 y 10 km, tanto para hombres como para mujeres.

En consecuencia, a las 34 medallas de carreras se suman las ocho de clavados, las cuatro de nado sincronizado, las cuatro de aguas abiertas y una de polo acuático masculino. Después está el deporte de levantamiento de pesas, con 48 medallas, teniendo en cuenta que se premiarán por separado las modalidades de envión, arranque y total.

Por su parte, en el atletismo se disputarán 47 medallas, 23 en damas y 24 en varones, mientras que en tiro deportivo serán 30, 18 en hombres y 12 en mujeres, y en ciclismo 29, en las modalidades de pista (18), ruta (4), MTB (3), BMX (4).

En la subsede de Cali se disputarán el bowling, que entregará 13 medallas; el ciclismo de pista, con 18; el golf, con 3, y el tiro deportivo, con 30 preseas, para un total de 64 en la capital del Valle del Cauca. Por último, en Bogotá se llevarán a cabo los campeonatos de ecuestre, (adiestramiento y salto) con un total de siete medallas; y el esquí acuático, que disputará 10 medallas de oro, para un total de 17 en la capital del país.