Sebastian Coe, de frente contra el dopaje

El presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF), Sebastian Coe.EFE

El inglés Sebastián Coe, otrora campeón Olímpico  de los 1500 metros  y récord mundial en los  800 metros lisos, hoy el presidente de la presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, Iaaf, advirtió que combatirá a como de lugar el peor mal  del deporte mundial “el dopaje”.

Los atletas  se han convertido en los “conejillos de indias” de los laboratorios que crean medicamentos para burlar las reglas del deporte y aumentar el potencial y rendimiento de quienes han dedicado la mitad de su vida a entrenar y promover el deporte, pero  Coe sostiene que este flagelo debe desaparecer definitivamente, aunque eso solamente se logrará sí dirigentes y  deportistas están comprometidos.

“Lucharemos hasta el cansancio, para encontrar a los que han decidido romper el voto de competir de manera limpia” afirmo Coe en sus primeras declaraciones  antes de comenzar el XVI Mundial de Atletismo que tiene sede en Londres, donde se darán cita las figuras más sobresalientes del deporte base y en donde los ojos estarán puestos en el jamaiquino Usain Bolt,  quien  le dirá  adiós a sus participaciones internacionales.

Cuando ingresó a la sala de prensa para  reunirse con los periodistas, el dirigente inglés miró fijamente a los asistentes y les dijo:  “El apoyo de la entidad será para  los atletas limpios y  les advierto a aquellos que han decidido romper el voto de competir de manera honesta que van a  ser atrapados gracias a los avances tecnológicos en los cuales hemos invertido mucho dinero en los últimos dos años”.

Coe admite que la Iaaf está en el ojo del huracán por los recientes escándalos de dopaje, que inclusive llevaron a sancionar a atletas rusos y no permitirles participar en diferentes eventos como los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y los campeonatos mundiales que están próximos a comenzar. “El deporte, sus códigos y valores han sido puestos a prueba los últimos años y es responsabilidad de todos, dirigentes y deportistas,  abordar las problemáticas y lograr superarlas, para de esta manera mantener el liderazgo y la confiabilidad”.

El campeón de los 1500 metros en Moscú 1980, advirtió que el dopaje no es un flagelo exclusivo de su deporte. “Es algo que estamos combatiendo uno por uno, pero que es una debilidad de todos los sectores del deporte”.

La principal tarea que tendrá la Iaaf será la recuperación de la confianza en el atletismo por parte del público,  que últimamente se ha alejado de las pistas. En esta labor el presidente de la entidad quiere ser acompañado por deportistas y dirigentes de las diferentes federaciones nacionales que tendrán un papel protagónico a la hora de promover la competencia limpia.

Las competencias están por arrancar. Usain Bolt se prepara para despedirse del atletismo, Catherine Ibarguen quiere mantener su corona en el salto triple y la Iaaf pretende evitar que el dopaje siga destruyendo la credibilidad en el deporte. La delegación colombiana ya cuenta con una baja,  la de John Freddy Murillo, quien sufrió una contractura muscular hace dos semanas y no alcanza a recuperarse. 

 

últimas noticias

La alegría de Caterine Ibargüen

Caterine Ibargüen y su salto a la leyenda

Daniel Restrepo y un gran salto al éxito