“Si no quieres sufrir, no puedes ganar”: el lema de Éider Arévalo

Esas palabras se las enseñó Fernando Rozo, quien lo formó y falleció en 2012, justo antes de los Olímpicos de Londres 2012. Este fin de semana fue campeón en en Portugal

Redacción deportes
03 de abril de 2017 - 02:00 a. m.
“Si no quieres sufrir, no puedes ganar”: el lema de Éider Arévalo

Con 15 años de edad, Éider Arévalo abandonó Pitalito (Huila) para radicarse en Bogotá. Lo hizo en busca de oportunidades, pues no quería seguir trabajando en construcción y tenía el sueño de dedicarse de lleno al deporte, pasión que adquirió en el colegio, cuando su profesor de educación física los motivó no sólo a jugar fútbol sino a practicar otras disciplinas, como el atletismo.

En la capital, Arévalo conoció a Fernando Rozo, quien sería la persona que más lo marcaría, no sólo en su carrera deportiva, sino su vida. “Si no quieres sufrir, no puedes ganar”, le repetía constantemente Rozo. Y esas palabras se le quedaron grabadas en su cabeza. Con tan sólo un año de trabajos en Bogotá llegarían los resultados.

El primer título fue en 2009, en los 5 kilómetros marcha de los Juegos Intercolegiados en Armenia. Increíblemente, con poca experiencia, entonces se arriesgó a decir que su gran objetivo sería la clasificación a los Olímpicos de Londres 2012. Una tarea bastante complicada, pero que consiguió con trabajo. Sin embargo, seis meses antes de partir hacia el país europeo murió su entrenador, a quien todavía sigue recordando, por todo lo que significó para su desarrollo como deportista.

Sin embargo, la vida siguió y el profesor Enrique Peña se encargó de él. Éider entrena todos los días sin descanso, con doble jornada de lunes a viernes y una jornada sábados y domingos, en la pista de la Unidad Deportiva El Salitre y en el parque Simón Bolívar de Bogotá. Gracias a los 2.600 metros de Bogotá ha adquirido capacidades que le están dando resultado en los eventos en los que ha participado.

El fin de semana se impuso en los 20 km de la edición 26 del Challenge de Marcha de Rio Maior, en Portugal. El deportista del registro del IDRD y patrocinado por Adidas Colombia repitió triunfo, puesto que ya lo había logrado en 2015.

Con un tiempo de 1 hora, 20 minutos y 40 segundos, Éider se impuso en una prueba muy disputada, pero que lo favoreció en los kilómetros finales. El atleta de 24 años superó por 18 segundos al británico Tom Bosworth, quien fue segundo con un tiempo de 1:20:58, y al tunecino Hassanine Sbel, que completó el podio con un registro de 1:21:12.

De esta manera, Éider bajó su mejor registro de la temporada en 1 minuto y 49 segundos y pasa a encabezar el ranquin mundial de la IAAF, con un total de 24 puntos producto de dos triunfos en igual número de competencias.

“Las condiciones estuvieron un poco pesadas porque hubo mucho viento. Fue un triunfo bastante sufrido, pero siempre tuve la tranquilidad y la espera necesaria, aguantando siempre en las primeras posiciones para hacer el trabajo que se quería. Al final pude rematar muy fuerte en los últimos cinco kilómetros y eso fue lo que me permitió consolidarme en la primera posición”, comentó Éider, quien tiene como gran objetivo en este año la participación en el Mundial. A largo plazo, su idea es llegar con madurez y ritmo de competencia a los Olímpicos de Tokio 2020, los que serían sus terceros Juegos.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar