A tres días de la inauguración, Colombia está lista para los Juegos Bolivarianos

El objetivo del equipo nacional, integrado por 690 deportistas, es retener el título que logró hace cuatro años en Trujillo, Perú.

Redacción deportiva - @DeportesEE
08 de noviembre de 2017 - 03:00 a. m.
El Fuego Bolivariano salió de Cartagena rumbo a Santa Marta. / EFE
El Fuego Bolivariano salió de Cartagena rumbo a Santa Marta. / EFE
Foto: EFE - Ricardo Maldonado Rozo

Tuvieron que pasar 17 ediciones de los Juegos Bolivarianos para que Colombia pudiera celebrar un título de las justas. Fue hace cuatro años, en Trujillo, Perú, en donde la delegación nacional superó a la de Venezuela por apenas cinco medallas de oro.

Para la edición XVIII, que comienza el sábado en Santa Marta, mantenerse en el primer lugar de la región es el objetivo del equipo nacional, conformado por casi 900 personas, de ellas 690 deportistas, quienes participarán en 50 campeonatos de 34 disciplinas.

“Los colombianos queremos retener el título aquí en casa y para ello como delegación anfitriona contamos con un equipo que se ha preparado de mejor manera. La responsabilidad es grande, porque debemos ratificar el buen momento por el que pasa nuestro deporte y hacer respetar la casa”, asegura Irma Ruiz, vocal del Comité Olímpico Colombiano, quien es la jefa de la delegación.

Y es que Colombia no ha podido hacer valer la localía en las ediciones en las que ha organizado las justas. En 1938, en Bogotá, ocupó el tercer puesto, detrás de Perú y Ecuador. En Barranquilla 1961 perdió el título contra Venezuela, que repitió corona en el Eje Cafetero en 2005, cuando la delegación local volvió a ser segunda.

En Trujillo 2013, los deportistas colombianos obtuvieron 166 medallas de oro, 135 de plata y 113 de bronce, para un total de 414, que es la cifra a superar.

En el aspecto deportivo, Colombia apuesta por lograr una buena cosecha de medallas en sus deportes estratégicos: atletismo, ciclismo, levantamiento de pesas, patinaje, boxeo, entre otros.

Buena parte de los integrantes del equipo nacional ya están en Santa Marta, Ciénaga, Cali y Bogotá, que serán las sedes de las justas, que se inauguran el próximo sábado y tendrán la participación de unos 4.000 deportistas de 11 países, los siete del área bolivariana además de los invitados: El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

A menos de 72 horas del inicio de los torneos, la mayoría de los escenarios ya se acondicionaron y están listos para ser utilizados.

Al respecto, Irma Ruiz aseguró que “estamos muy satisfechos con el esfuerzo que han hecho el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, y el director de los Juegos, Luis Guillermo Rubio. Tenemos las garantías para hacer unos grandes Juegos. A la ciudad le quedará un gran legado, que son los escenarios, pero hay que cuidarlos y darles vida.  Tenemos que seguir promoviendo deportistas de alto rendimiento en esta zona del país”.

El Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, invirtió cerca de $130.000 millones de infraestructura y organización. Los escenarios se entregaron a tiempo, así como los recursos para la preparación de los atletas. Ahora les toca a ellos responder en las canchas, piletas y pistas para que Colombia mantenga su liderazgo en la región y comience como debe ser el ciclo olímpico que finaliza en los Juegos de Verano de Tokio 2020.

Por Redacción deportiva - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar