Tres oros para Colombia en el Iberoamericano de Atletismo

La marchista Sandra Arenas, el lanzador de disco Mauricio Ortega y la saltadora María Fernando Murillo le dieron las primeras preseas doradas al país en una competencia que irá hasta este domingo en Trujillo, Perú.

Mauricio Ortega (izq.) logró oro en lanzamiento de disco en los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.Cortesía/AFP

 La marchista Sandra Arenas, el lanzador de disco Mauricio Ortega y la saltadora María Fernanda Murillo le dieron a Colombia sus tres primeras medallas en el campeonato iberoamericano de atletismo al colgarse el oro en sus respectivas disciplinas. 

Arenas ganó la prueba de los 10 kilómetros de marcha con un tiempo de 42 minutos, dos segundos y 99 centésimas, marca con la que batió el récord del campeonato iberoamericano. 

La atleta colombiana valoró que contó con todas las condiciones para imponer un nuevo récord en el campeonato gracias al clima y a la pista del estadio Chan Chan, de Trujillo (Perú). La plata fue para la peruana Kimberly García, que con un tiempo de 42:56.97 batió nuevamente el récord nacional que ya ostentaba ella misma, mientras que el bronce se lo llevó la ecuatoriana Glenda Morejón, con un tiempo de 44:12.75.

Por su parte, Mauricio Ortega ganó la prueba masculina de lanzamiento de disco con una distancia de 60,49 metros, por delante del ecuatoriano Juan Caicedo, plata con 58,68 metros, y del brasileño Douglas Junior, bronce con 56,91 metros. (Le puede interesar: Mauricio Ortega, de la duda a la gloria)

Igualmente, la otra colombiana en bañarse en oro este sábado fue María Fernanda Murillo, quien se impuso en la prueba del Salto Alto. La nacida en Urabá además de conseguir el bronce en el Mundial de Finlandia, ganó oro en los Suramericanos y fue tercera en los Centroamericanos.

La delegación nacional participa con un total de 18 deportistas, entre los que sobresalen tres campeones en los Centroamericanos y del Caribe en las modalidades masculinas de salto con pértiga, Walter Viáfara, y lanzamiento de disco, Mauricio Ortega, además de la femenina de jabalina, María Lucelly Murillo, entre otros.

Desde el viernes en Trujillo (Perú) se realiza el  XVIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo 2018. Esta competencia se celebra cada dos años desde su primera edición realizada en 1983 en Barcelona, aunque tuvo un precedente anterior en los Juegos Iberoamericanos, con dos ediciones celebradas en Santiago de Chile en 1960 y en Madrid en 1962. (Lea también: Eleider Álvarez, el campeón de boxeo que quería ser cantante)

Esta es la primera vez que realiza en Perú en donde están compitiendo más de 300 atletas nacionales e internacionales de 18 países como: Argentina, Uruguay, Colombia, Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile, El Salvador, España, Puerto Rico, entre otros. Las competencias irán hasta este domingo.