Un gran 2017: el año de los campeones mundiales colombianos

Nuestros deportistas lograron 83 podios, con 25 oros, 15 platas y 43 bronces en 13 disciplinas diferentes. Calentando motores para Tokio 2020.

Redacción deportes
25 de diciembre de 2017 - 10:03 p. m.
EFE/ FCP/ @sofiagomezu
EFE/ FCP/ @sofiagomezu

Nunca antes Colombia había logrado una cosecha tan alta de medallas en campeonatos mundiales de categoría mayores como en 2017. Nuestros deportistas lograron 83 podios, con 25 oros, 15 platas y 43 bronces en 13 disciplinas diferentes.

Este, el primer año del nuevo ciclo olímpico, ha permitido recoger los frutos de un trabajo serio y planificado desde cada club, liga y federación, con el apoyo de los institutos departamentales y, por supuesto, de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, que han aportado recursos económicos y humanos para que nuestros atletas, gracias a su esfuerzo y sacrificio, brillen por el mundo.

Arquería, atletismo, ecuestres, levantamiento de pesas, patinaje, ciclismo, bolo, boxeo, jiujitsu, judo, fútbol de salón, lucha y taekwondo, son los deportes que lograron ubicar atletas en los podios mundiales, para ratificar los progresos que la mayoría de ellos vienen registrando en los últimos tiempos.

A estos resultados se unen los logrados por nuestros atletas en los tres certámenes multideportivos celebrados en 2017, los  Juegos Mundiales  en Wroclaw, Polonia; los II Juegos Suramericanos de la Juventud, en Santiago de Chile;  y los XVIII Juegos Bolivarianos, cumplidos en Santa Marta.

Los primeros podios logrados por deportistas nacionales se consiguieron en abril, durante el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, en Hong Kong, en donde Colombia logró dos medallas de plata, en el keirin, con Marta Bayona y Fabián Puerta.

En el taekwondo brilló Andrea Ramírez, quien obtuvo la medalla de bronce en la categoría de los 46 kilogramos en el Campeonato Mundial disputado en Muju, Corea del Sur, en junio. Poco después, la pereirana Sofía Gómez Uribe logró dos veces la marca mundial CWT de apnea con bialetas, al descender 84 metros en las profundidades de las aguas de la isla de Dominica, en el mar Caribe.

En los  X Juegos Mundiales, en Polonia, Colombia celebró la consecución de 21 medallas, nueve de oro, diez de plata y dos de bronce. Terminó en el sexto de la general, por delante de potencias deportivas como Japón, China, Bélgica, Estados Unidos, Inglaterra y Brasil. El deporte que más medallas sumó en esta delegación fue el patinaje, con un total de 11. Su máxima figura fue la paisa Fabriana Arias.

El atletismo se consagró en el Campeonato Mundial celebrado en Londres, en agosto. Colombia logró dos medallas. Un oro, con Éider Arévalo en los 20 kilómetros marcha. Y una plata en el salto triple, con Caterine Ibargüen.

La bicicrosista antioqueña Mariana Pajón alcanzó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Rock Hill, en Estados Unidos, mientras que la  judoca vallecaucana Yuri Alvear logró el tercer lugar en la categoría de los 70 kilos en el Mundial de judo que se celebró Budapest (Hungría).

La selección de patinaje de carreras alcanzó su título mundial número 15, octavo consecutivo, en Nanjing, China. La luchadora Jackeline Rentería, por su parte, ganó medalla de bronce en los 63 kilogramos del Campeonato Mundial París, Francia.

El medallista olímpico Yuberjen Martínez obtuvo la medalla de bronce del Campeonato Mundial de Boxeo, en Hamburgo, Alemania. Y el equipo femenino de tiro con arco, conformado por Sara López, Nora Valdez y Alejandra Usquiano, ganó la medalla de oro en compuesto, en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, en Ciudad de México.

En septiembre Colombia finalizó en la segunda casilla de los Juegos Suramericanos de la Juventud, en Santiago de Chile. Nuestro país estuvo representado por 136 deportistas, que lograron 119 medallas, 45 de oro; 35 de plata, y 39, de bronce. Todavía mejor fue el balance en los Juegos Bolivarianos, en los que nuestra delegación superó ampliamente a la de Venezuela, su más tradicional rival en esas justas.

En noviembre Colombia fue sede del Mundial de Jiujitsu, en el Palacio de los Deportes de Bogotá. Los locales lograron nueve medallas, una de plata y ocho de bronce. El fútbol de salón entregó otra presea de bronce con el equipo femenino en el Mundial celebrado en Balaguer, España.

En el Mundial de bolo nuestro país obtuvo tres medallas de bronce y en el de levantamiento de pesas consiguió tres oros, tres platas y cinco bronces. Las figuras fueron  Francisco Mosquera y Leidy Solís.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar